Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Belarra durante la comparecencia de Pedro Sánchez el 10 de abril de 2024 — Dani Gago

Ione Belarra pide a Pedro Sánchez el indulto para los seis de Zaragoza desde la tribuna del Congreso

4 de estas 6 personas están condenadas a 4 años y 9 meses de prisión tras unas detenciones aleatorias que tuvieron lugar en Zaragoza después de una manifestación contra VOX en 2019


Durante la comparecencia del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha pedido al gobierno que proceda a indultar a “los seis de Zaragoza”, cuatro de ellos condenados por el Tribunal Supremo con penas de cuatro años y nueve meses de cárcel por «delitos agravados de desórdenes públicos y atentado», así como de «lesiones a varios policías”, que se manifestaron contra un acto del partido ultraderechista Vox en la capital aragonesa el 17 de enero de 2019.

La diputada morada, ha declarado durante el pleno que «España no se puede considerar a sí misma una democracia plena» cuando el «único delito» de estos jóvenes condenados es «ser antifascistas».

Desde la plataforma Libertad 6 de Zaragoza están recogiendo firmas “en apoyo a la solicitud de indulto al Gobierno para las 4 personas” ya que dichas penas “suponen una clara vulneración del derecho de manifestación”. Los conocidos como “los seis de Zaragoza” denuncian también haber “sido condenados fruto de detenciones aleatorias, la ausencia de pruebas incriminatorias y un montaje policial que no ha sido capaz de tapar el hecho de que somos inocentes” en lo que desde Diario Red consideramos un claro caso de lawfare.

Como ya contamos en Diario Red, TS redujo la pena a un total de tres años y nueves meses por los dos delitos de desórdenes y atentado, a lo que se suma otro año de prisión a cada uno de ellos por el delito de lesiones. El Supremo retiró en el delito de lesiones «la aplicación del subtipo agravado de utilización de medios peligroso que fijó el TSJA», pero «ello no conlleva una rebaja de la pena de un año al estar en la mitad inferior del tipo básico imponible».

En este sentido, justifica su decisión al considerar «proporcional atendiendo al prolongado periodo de curación requerido por el agente», según afirma en la sentencia. El alto tribunal también desestima «el resto de motivos de los recursos de los cuatro acusados», a quienes se confirman «las condenas de multa por delitos de daños y de lesiones leves a los demás policías afectados».

Por último, el Supremo considera que «los hechos declarados probados identifican con nitidez los presupuestos de imputación de los delitos que se consideran cometidos por coautoría». Asimismo, informa que contra esta resolución «no cabe recurso».

Desde el inicio del proceso, las familias de los acusados —que han conocido la sentencia del Supremo por los medios— vienen denunciando la injusticia de este caso y la falta de pruebas incriminatorias: «Se puede cometer la mayor injusticia del mundo si nuestros hijos van a la cárcel», advirtieron en una rueda de prensa en marzo de 2021. En una comparecencia en las Cortes de Aragón dejaron claro que los seis de Zaragoza no pueden ir a la cárcel, «son inocentes porque no hay pruebas objetivas. Y no las hay, porque son inocentes».


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Pedro Sánchez se queda, ¿pero para hacer qué?

    Más vale que la respuesta llegue pronto. Y más vale que no se trate de reformas cosméticas. Porque, de lo contrario, la frustración que generará en la ciudadanía progresista y de izquierdas hará que la derecha y la extrema derecha se hagan con el Gobierno más pronto que tarde

Otras noticias

Opinión