Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Benedicta Lasi, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, noviembre 2022 — Ricardo Rubio / Europa Press / ContactoPhoto

EXCLUSIVA: La número dos de la Internacional Socialista acusa a Pedro Sánchez de hostigamiento por razones de “raza y género”

Sánchez, elegido líder de la IS en noviembre de 2022, ha respondido con la destitución por “serias diferencias” de la secretaria general de la organización que agrupa a todos los partidos socialdemócratas del mundo


“Con gran pesar les escribo como miembro del Presidium en respuesta a los recientes acontecimientos en nuestra estimada organización”. Así empieza el documento de veintidós páginas que la secretaria de la Internacional Socialista, Benedicta Lasi, escribe a los miembros de la dirección de la entidad que agrupa a los partidos socialdemócratas de todo el mundo y que en noviembre de 2022 eligió a Pedro Sánchez como presidente.

En la carta, a la que ha tenido acceso en exclusiva Diario Red, Benedicta Lasi, perteneciente al National Democratic Congress de Ghana, enumera diferentes episodios que han “obstaculizado la relación de trabajo” con Pedro Sánchez, a pesar de que la dirigente africana esperaba “una cordial relación de trabajo con él para transformar nuestra organización”.

El acontecimiento que ha desencadenado las críticas de Lasi tuvieron su punto cumbre en una reunión de la dirección de la Internacional Socialista del 25 de enero, en la que la dirigente relata que “diez minutos antes de la reunión me informaron que no podía asistir y se denegó una solicitud para que se me permitiera responder a cualquier acusación que se presentara en mi contra”. A esa reunión, en la que se tomó la decisión de expulsar a Benedicta Lasi, no asistió Pedro Sánchez. En su lugar, envió a Hana Jalloul, diputada en el Congreso por Madrid y dirigente del PSOE madrileño de la máxima confianza del presidente del Gobierno.

Entre los episodios que Lasi engloba en una dinámica de hostigamiento y que denuncia la dirigente socialdemócrata ghanesa se encuentra la convocatoria de una reunión en Madrid, en octubre de 2023, con dos funcionarios de la Internacional Socialista que finalmente no se llevó a cabo porque la enviada de Pedro Sánchez al encuentro “tenía otra reunión y no podía permanecer más de 30 minutos”, según narra Lasi en el documento.

Otro episodio fue la cancelación de una reunión en Níger de la Internacional Socialista que había sido cerrada por Lasi. “El 13 de abril de 2023 recibí una llamada de Hana Jalloul informándome de que el presidente había hablado con el presidente de Níger y que la reunión prevista había sido cancelada”, detalla la denunciante.

La número dos de la Internacional Socialista, que fue elegida secretaria general por el mismo Pedro Sánchez en noviembre de 2022, cuenta en su misiva le llegaron a prohibir dialogar con los líderes del partido “sin el permiso del presidente”, de la misma forma que denuncia que estuvo recibiendo emails para que se personara en Madrid, a pesar de que estaba ingresada por enfermedad en un hospital de su país.

Meses más tarde, la secretaria general de la Internacional Socialista fue informada de que “se me había imputado el retraso en la preparación de las cuentas de los años anteriores”,  aunque se defiende aclarando que esas cuentas pertenecían a otro equipo directivo.

Lasi culpa también al entorno de Pedro Sánchez por haber hecho circular una información entre los miembros de la dirección de la Internacional Socialista acusándola de haber confabulado con otra funcionaria para darse a sí misma una carta de empleo y que ya sospechaba que sería “la base para la destitución de mi cargo en caso de que no dimita”.

La número dos de la Internacional Socialista subraya en su carta que “sólo me han pagado la remuneración de un secretario general predeterminada por la organización”, a lo que añade que “el salario y el subsidio de vivienda indicados están sujetos a una deducción fiscal de aproximadamente el 40%”.

Todo este hostigamiento sufrido por Benedicta Lasi la llevan a preguntarse si “los problemas que se plantean sobre mi remuneración se deben a mi raza y mi género”.  Después de reclamar un salario justo, las cosas empeoraron para la secretaria general de la Internacional Socialista y así lo hace constar en el documento que envía a la ejecutiva de la entidad global de los socialdemócratas que preside Pedro Sánchez.

Esto la lleva a reunirse con el presidente de los socialdemócratas africanos para trasladarle que Pedro Sánchez la había informado de “que ya no podía trabajar conmigo” e incluso se le prohibió asistir al congreso del Partido de los Socialistas Europeos, que tuvo lugar en Málaga durante los días 10 y 11 de noviembre de 2023.

En enero de este año, Lasi recibió un correo electrónico en la que se le notificó que el equipo de Pedro Sánchez organizaría una reunión y le enviarían el enlace para que ella misma lo enviara a los miembros del presidium. En este momento, Lasi planteó su “preocupación por el incumplimiento de los estatutos de la organización” y cuestionó por qué el equipo de Pedro Sánchez y no la secretaria general de la Internacional Socialista estaba convocando la reunión.

Lasi enfatiza que “no he tenido mucha relación de trabajo con nuestro presidente” y que sus compromisos han sido despachados con Hana Jalloul, “dado que el presidente ha indicado que debo trabajar con ella”. Finalmente, la secretaria general se despide en la misiva deseando ver al resto de dirigentes socialdemócratas en el encuentro de la Internacional Socialista que estos días se está celebrando en Madrid.

“Agradezco su apoyo durante estos tiempos difíciles y espero verlos en Madrid”, se despide Lasi. Justamente en la reunión de la Internacional Socialista del miércoles 21 de febrero, celebrada en Madrid, la dirigente ghanesa ha sido destituida “por series diferencias” como número dos de la organización.

En un escueto comunicado publicado por EFE, se reduce la decisión a “una cuestión abordada por distintos órganos y consultada con el propio líder del PSOE y presidente de la Internacional Socialista, Pedro Sánchez”.

Tras esta decisión y después de meses de hostigamiento, Benedicta Lasi no podrá ejercer como representante de la Internacional Socialista ni en ningún acto ni actividad, según precisa el teletipo de la Agencia EFE.

Desde Diario Red hemos intentado contactar sin éxito con la representante del PSOE en la Internacional Socialista, Hana Jalloul, para conocer de primera mano otro punto de vista a la carta enviada por la ya ex número dos de la organización.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • ¿Se debe dar voz a los que justifican un genocidio?

    Un embajador de un país que está llevando a cabo un genocidio lo que va a hacer ante todas y cada una de las preguntas de la periodista es justificar los crímenes contra la humanidad que está perpetrando su gobierno