Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Rober Solsona / Europa Press / ContactoPhoto

Las bases de Compromís avalan concurrir a las europeas con Sumar y que su posible eurodiputado se integre en Los Verdes

Los Verdes europeos están dominados por Los Verdes alemanes, caracterizados por su apoyo sin ambages a las posiciones de EEUU y la OTAN en el conflicto de Ucrania y a las de Israel en el genocidio en Gaza


Las bases de Compromís han avalado que la formación concurra a las europeas del próximo 9 de junio en la candidatura de Sumar y que su posible eurodiputado se integre en el grupo parlamentario de Los Verdes europeos.

Compromís ha anunciado este lunes que sus bases han aprobado, con el 72,06% de los votos, concurrir a las europeas con Sumar, “con marca propia” y “ocupando el tercer lugar” de la lista que encabezará Estrella Galán, y que su posible eurodiputado “se adscriba a la familia europea de Los Verdes/ALE”, según consta en la pregunta sometida a la consulta de las bases de la formación.

Continúa así el acercamiento de este espacio a Los Verdes europeos, con quienes ya mantienen una gran sintonía otras formaciones integradas en Sumar —especialmente, los Comuns (herederos de ICV), Más Madrid y Verdes Equo— y la propia Yolanda Díaz, que este otoño clausuró el encuentro de Los Verdes Europeos celebrado en Madrid.

Los Verdes europeos están dominados por Los Verdes alemanes, caracterizados por su apoyo sin ambages a las posiciones de EEUU y la OTAN en el conflicto de Ucrania, así como a las de Israel en el genocidio en Gaza. De hecho, este otoño instalaron una gran bandera de Israel en su sede central, ubicada en Berlín.

Ya está confirmado que el primer puesto de la candidatura de Sumar a las europeas del próximo 9 de junio será para Estrella Galán —persona de confianza de Yolanda Díaz y que ha sido designada directamente por esta—, que el segundo será para los Comuns y que el tercero será para Compromís, por lo que al menos esos tres posibles eurodiputados de la lista estarán alineados con Los Verdes europeos.

Que Díaz haya priorizado a los Comuns y a Compromís, además de a Galán, en la conformación de la candidatura de Sumar a las europeas, relegando así a Izquierda Unida, ha provocado malestar en esta formación, que aún no ha confirmado que concurrirá a los comicios del próximo 9 de junio en dicha lista.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Sánchez, Ferreras y ‘la máquina del fango’

    La entrevista de ayer con Ferreras es el cierre del asunto. Es el apretón de manos con el jefe de los mafiosos que garantiza su impunidad. Una terrible noticia no solamente para la salud del debilitado sistema democrático español sino también para el conjunto de la profesión periodística