Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Olga Rodríguez: “Defender y jalear la guerra incluso con mentiras no pasa factura a la prensa”

La periodista dice en La Base que “quienes defendemos una cultura de paz y de derechos humanos deberíamos organizarnos también desde el periodismo” ante la “gravedad” del actual escenario


“Defender y jalear la guerra incluso con mentiras no pasa factura a la prensa”. Así se ha manifestado, este jueves en La Base, Olga Rodríguez, periodista especializada en información internacional, Oriente Medio y derechos humanos.

Preguntada por el papel de los grandes medios de comunicación europeos —algunos de los cuales están dedicados a fabricar el consentimiento de la población a escenarios de guerra—, Rodríguez ha destacado que existe una “voluntad” de implementar “una y otra vez” esos “discursos belicistas” con el objetivo de llevar a cabo una “militarización de las mentes”.

“Una parte importante de la prensa está dispuesta a comprar toda la narrativa oficial sin cuestionamientos porque eso no sólo no pasa factura sino que incluso se premia”, cuando “el periodismo lo que tiene que hacer es preguntarse siempre, una y otra vez y más si viene desde arriba hacia abajo, ¿es eso cierto?”, ha dicho la periodista antes de recordar que eso “es obligatorio dentro de la profesión”, y sin embargo “se ejerce poco”.

Al hilo, Rodríguez ha puesto el ejemplo de la guerra de Irak (2003/11), cuando “no importó que nos mintieran en repetidas ocasiones”. “La confianza de una parte importante del periodismo en la narrativa oficial, por muy alejada que estuviera de los hechos, se mantuvo, pero es que después de aquello se mantiene”, ha añadido.

La periodista ha destacado que el papel de los medios de comunicación es “un eje que lo atraviesa todo” y ha considerado que, ante ese “discurso periodístico, tan habitual, que instrumentaliza el miedo y que contribuye a las profecías autocumplidas con los tambores de guerra, quienes defendemos una cultura de paz y de derechos humanos deberíamos organizarnos” también “desde el periodismo”, porque “la gravedad del momento y del escenario que estamos viviendo lo requiere”.


Puedes ver el episodio completo de La Base por Canal Red aquí:

Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • No es el turismo, es el capitalismo

    Muchos de los y las manifestantes verbalizaban con toda claridad que no están en contra del turismo, sino en contra del modelo actual. Dicho de otra manera, contra lo que protestaban ayer decenas de miles de canarios y canarias es contra el sistema capitalista