Diario Red
Menu
Menu
Diario Red
Pedro Sánchez aumenta el gasto armamentístico

Gabriel Luengas / Europa Press / ContactoPhoto

El País presiona a Sánchez para que aumente el gasto armamentístico

El principal accionista del Grupo Prisa es Joseph Oughourlian, que a su vez es el segundo mayor accionista de Indra, una de las principales empresas españoles en el sector de la defensa que se nutre del negocio de la guerra


Entre el 9 y el 11 de julio, tendrá lugar en Washington la cumbre de la OTAN en la que los miembros de la Alianza Atlántica. A tres meses de que esto ocurra, El País ha tirado de esta percha para presionar a Pedro Sánchez para que aumente a mayor velocidad el gasto armamentístico y militar de España.

Según el periódico del Grupo Prisa, España, junto con Bélgica y Luxemburgo, está a la cola en gasto militar del conjunto de treinta y dos países que conforman la OTAN, con un gasto del 1,24% del PIB. Todo ello a pesar de que en el último año el gasto español en la materia ha aumentado en 2.000 millones de euros.

A pesar de este aumento, a El País le parece insuficiente y avisa a Pedro Sánchez de que el compromiso de España es llegar hasta el 2% del PIB en 2029, compromiso adquirido por el presidente del Gobierno hace dos años cuando la cumbre se celebró en Madrid.

De este modo, el periódico que dirige la periodista Pepa Bueno asegura de que “se da por sentado” que Joe Biden “leerá la cartilla” a países como España. Según datos de la OTAN, sólo 11 países de la organización superaron el año pasado el 2% del PIB en gasto militar, mientras que otros cinco estaban cerca con el 1,79%. Otros 14 países se quedaron lejos del objetivo fijado.

El País riñe en sus páginas a Pedro Sánchez por no haber renunciado a aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2024, ya que esto “obliga a Defensa a volver a la casilla de salida”. Lo que quiere decir que el Ministerio de Margarita Robles no puede incluir nuevas partidas de gasto y tendrá que negociar con Hacienda créditos para las operaciones militares de España, las aportaciones a la OTAN O el envío de armas al frente ucraniano.

Cabe recordar que el principal accionista del Grupo Prisa —empresa editora de El País y la Cadena SER— es Joseph Oughourlian, que a su vez es el segundo mayor accionista de Indra, una de las principales empresas españoles en el sector de la defensa que se nutre del negocio de la guerra.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Parar el genocidio, evitar la guerra

    Si hoy asistimos a una preocupante escalada bélica en Oriente Medio es porque Israel se ha embarcado en uno de los más pavorosos genocidios de las últimas décadas, pero también porque EEUU y la UE no han hecho nada para evitarlo