Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Yolanda Díaz junto a Sira Rego, ministra de Juventud por la cuota de IU en el gobierno — Ricardo Rubio / Europa Press

Izquierda Unida acepta el cuarto puesto en la papeleta de Sumar para las europeas con fuertes críticas hacia Yolanda Díaz

A pesar de sentirse «menospreciados» por Yolanda Díaz en las negociaciones de la lista para las europeas, IU acepta la propuesta de Sumar con la condición de hacer campaña propia y desvinculándose temporalmente de los órganos de dirección de la plataforma


Este lunes, la Coordinadora Federal de Izquierda Unida ha decido concurrir con Sumar a las elecciones europeas tras aceptar la propuesta que otorgaba a IU el cuarto lugar de la candidatura, sin que se haya dilucidado todavía si los de Yolanda Díaz van a vetar el nombre de Manu Pineda, el candidato elegido en las primarias de IU.

A pesar de aceptar el lugar que les han ofrecido en la papeleta, la dirección federal ha mostrado su malestar con la plataforma de Yolanda Díaz por relegarles al cuarto puesto de la lista tras conceder a los Comunes y a Compromís el segundo y tercer puesto respectivamente. «No es la posición que se merece nuestra organización», manifestaba la Coordinadora Federal en un comunicado tras la reunión de ayer sobre la propuesta de la plataforma de Yolanda Díaz, que ha sido aceptada aunque no cumplía con las aspiraciones de IU de tener dos puestos de salida como trasladó al comienzo de las negociaciones.

En el segundo punto de la resolución, la dirección de Izquierda Unida ha trasladado a su militancia que intentarán mejorar el acuerdo con Sumar que consideran insuficiente y que no cumple sus condiciones. También han anunciado que durante la campaña electoral no tendrán ninguna vinculación con Sumar. «Realizaremos una campaña propia, con un perfil, imagen y propuestas propias», trasladó la Coordinadora Federal dejando claro que no trasladaran el anticipo económico de las elecciones europeas a la plataforma de Yolanda Díaz y lo utilizaran en beneficio propio para la campaña.

En relación a su participación en Sumar, Izquierda Unida ha decidido desvincularse temporalmente de los órganos de dirección de la plataforma hasta que se celebre su Asamblea Federal en mayo y debatan cual será el encaje de IU en el proyecto de Yolanda Díaz. «Mientras se desarrolla el debate en el seno de Izquierda Unida, no se participará de los órganos del Partido Sumar hasta la celebración y decisión de la Asamblea Federal», exponen en el comunicado. Esta decisión manifiesta el malestar de la dirección federal por el «menosprecio» de Yolanda Díaz con su partido durante la negociación de las listas para las europeas, y apuntan fuentes próximas a la Coordinadora Federal que «el espacio está muerto» y prevén un futuro de ruptura que «se certificará en el momento oportuno».

La decisión de concurrir junto a Sumar a las europeas ha generado una fuerte división interna entre las distintas federaciones de Izquierda Unida. Las federaciones de Madrid, Galicia, Comunitat Valenciana y Castilla y León rechazaban la propuesta de Sumar tildándola de inaceptable y apostaban por ir en solitario. Por su parte, las federaciones de Andalucía, Asturias y Baleares abogaban por concurrir en la plataforma de Yolanda Díaz como «mal menor» para asegurar la reelección de Manu Pineda como eurodiputado (siempre y cuando no se imponga el mencionado veto). Finalmente, la Coordinadora Federal aceptó la propuesta de Sumar con el 68% de los votos.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • BlackRock siempre gana las elecciones

    Lo de Oscar Puente no es exabrupto sino programa. No es anécdota sino categoría. Lo que el resto de sus compañeros callan y él ha revelado en un calentón es una de las garantías del sistema bipartidista, votes a quien votes