Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Além Camara / Europa Press

La Junta de Andalucía inyectará 734 millones de euros a las clínicas privadas 

Los pacientes andaluces podrán ser derivados para pruebas diagnósticas y operaciones a centros privados de Extremadura, Murcia y Castilla La Mancha


La Junta de Andalucía ha presentado un plan contra las listas de espera en Andalucía en el que se va a gastar la friolera de 734 millones de euros. Sin embargo, este dinero no se va a destinar a contratar más personal sanitario para agilizar las listas de espera en la sanidad pública, sino que se va derivar directamente desde los presupuestos autonómicos a clínicas privadas para que operen o hagan pruebas diagnósticas a los pacientes que no sean admitidos en el sistema público de salud. 

Así, los pacientes andaluces podrán ser derivados a clínicas privadas de la comunidad autónoma, pero también de Extremadura, Castilla La Mancha y Murcia. De todos modos, esta derivación no será para todas las dolencias ni intervenciones quirúrgicas. Se derivarán a las clínicas privadas a pacientes que necesiten una cirugía de fusión lumbar y lumbosacra, hernias inguinales, patologías de la mama, obesidad mórbida, cambio de sexo, cirugía ortopédica y traumatología, oftalmología, urología, plástica, cirugía vascular y digestivo. 

En la misma línea, hasta 34 pruebas diagnósticas se derivarán a las clínicas privadas, tales como endoscopias, mamografías, TAC, resonancias magnéticas y ecografías, entre otras. El presupuesto reservado para las operaciones asciende a 533 millones de euros, mientras que para las pruebas diagnósticas se dedicarán 201 millones.

La Marea Blanca critica la medida porque «expansiona el negocio de la sanidad privada a expensa de los presupuestos públicos»

ABRIR QUIRÓFANOS POR LA TARDE

Desde Comisiones Obreras, que han criticado la medida por ahondar en la privatización iniciada con la privatización de la atención primaria, proponen como alternativa que se abran las consultas y quirófanos también en horario de tarde en lugar de derivar dinero público a las clínicas privadas. En la misma línea se han manifestado los sindicatos UGT y SATSE. CCOO ha hecho un llamamiento a una movilización multitudinaria en defensa de la sanidad pública. 

Por su parte, la Marea Blanca considera que “así es como expansiona el negocio de la sanidad privada a expensa de los presupuestos públicos”, a la vez que ha denunciado con esta medida lo que genera es una “descapitalización” del sistema público de salud.

Según el Ministerio de Sanidad, que publicó un informe en abril, Andalucía es la comunidad autónoma con un tiempo medio de espera más alto para la consulta con un especialista, 123 días, seguida de Canarias (121), Navarra (99) y Castilla y León (95). En la cabeza del ránking, el País Vasco con 48 días de espera.


Madrid –

Compartir

Editorial

  • Repita conmigo: los jueces no hacen política

    No hay jueces que admitan a trámite denuncias sin pruebas firmes, no hay jueces que abran investigaciones prospectivas, no hay jueces que bordeen la prevaricación. Como los periodistas, los policías y Felipe VI, los jueces son árbitros ecuánimes de la vida pública

Opinión