Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Viñeta de ¨Notas al pie de Gaza¨ — Joe Sacco

15 cómics para conocer el conflicto entre Israel y Palestina

En los últimos años diversos autores y autoras también se han aproximado al conflicto entre Israel y Palestina a través de las viñetas. Esta selección de cómics permite acercarse a la realidad de esta región y conocer el contexto histórico del que ha surgido la actual guerra de Israel contra Palestina


Pese a que una parte de la opinión pública aún sigue considerando el cómic como un arte menor, un mero entretenimiento infantil, en las últimas décadas centenares de obras han mostrado la complejidad y la versatilidad de un medio capaz de tratar cualquier tema con profundidad. Como ejemplo, basta con mencionar títulos como Maus, Persépolis o El arte de volar, indudablemente lecturas adultas que nos hablan de grandes temas como el Holocausto, la Revolución iraní o la Guerra Civil y la Dictadura franquista.

1.- Palestina, de Joe Sacco. (Planeta Cómic)

Seguramente es uno de los cómics más influyentes de las últimas décadas. Sacco narra su paso por Palestina en 1991 y 1992 y trata de explicar los orígenes del conflicto, mientras dialoga con la población de Gaza y Cisjordania. Podríamos decir que es la obra fundacional del cómic periodístico, ya que trazó el camino que seguirían decenas de dibujantes después de él. Son incontables los detalles que permiten acercarnos al día a día del conflicto y es una obra muy interesante para apreciar su evolución actual.

2.- Notas al pie de Gaza, de Joe Sacco. (Reservoir Books)

El autor norteamericano, pionero del cómic periodístico, investiga la masacre de Khan Younis sucedida en 1956 mientras observa y analiza la situación de la franja de Gaza en la primera década del siglo XXI. Se incluye en el relato para dotar de mayor veracidad a su testimonio y no trata de mostrar una falsa objetividad, sino que nos da constantemente su punto de vista. Además, trata de dar voz a quienes generalmente no aparecen en los grandes medios de comunicación.

3.- Crónicas de Jerusalén, de Guy Delisle. (Astiberri)

El dibujante canadiense, que en obras anteriores nos trasladó a Corea del Norte, China o Birmania, vivió en Jerusalén durante unos meses acompañando a su mujer, trabajadora de Médicos sin Fronteras. Delisle narra con su habitual sentido del humor su día a día en una ciudad tan peculiar y poco a poco nos permite conocer su particular visión del conflicto. Es una obra muy divertida, pero no por ello menos interesante.

4.- Vals con Bashir, de Ari Folman y David Polonsky. (Salamandra Graphic)

Es la adaptación de la premiada película de animación del mismo título. Con un estilo visual muy cinematográfico, narra la experiencia de un soldado israelí en la guerra del Líbano y reconstruye la matanza de Sabra y Chatila. Es una obra dura, que nos adentra en uno de los episodios más traumáticos de todo el conflicto.

5.- Los mejores enemigos (parte 2), de Jean-Pierre Filiu y David B. (Norma Editorial)

La serie Los mejores enemigos es fundamental para conocer las tormentosas relaciones que ha mantenido Estados Unidos con todo Oriente Medio prácticamente desde la Declaración de Independencia. En este segundo volumen, los autores – historiador y dibujante, respectivamente – nos hablan de la Guerra de los Seis Días, la Guerra del Yom Kippur o los acuerdos de Camp David, además del importante papel que ha desarrollado la superpotencia americana en el conflicto entre Israel y Palestina.

6.- El atentado, de Dauvillier y Chapron. (Alianza Editorial)

El cómic de Dauvillier y Chapron es la adaptación de la novela de Yasmina Khadra. Es una obra de ficción que muestra la complejidad del conflicto a partir de un protagonista que busca qué llevo a su esposa a cometer un atentado. Transmite de forma muy convincente la sensación de pérdida del protagonista y nos permite adentrarnos en las divisiones internas de ambos contendientes. Es una obra trepidante.

7.- Una judía americana perdida en Israel, de Sarah Glidden. (Norma Editorial)

La dibujante norteamericana rememora su viaje del año 2007 en el marco del programa «derecho de nacimiento», que permite a todos los judíos del mundo visitar Israel con los gastos pagados. A través de sus recuerdos reflexiona sobre el conflicto y sobre sus orígenes judíos, al tiempo que muestra sus dudas y contradicciones.

8.- Jerusalén. Un retrato de familia, Boaz Yakin y Nick Bertozzi. (Ediciones La Cúpula)

Tres generaciones de la ficticia familia Halaby permiten a los autores remontarse a los inicios del estado de Israel y mostrar las diversas visiones presentes en la comunidad judía de aquellos convulsos años. El contexto histórico está muy bien documentado y el cómic nos permite conocer el nacimiento del Estado de Israel, puesto que las resoluciones de la ONU y las acciones de británicos, judíos y palestinos tienen un papel fundamental en la obra.

9.- Café Budapest, de Alfonso Zapico. (Astiberri)

El dibujante asturiano nos traslada a los inicios del Estado de Israel, al año 1947, justo antes de que los británicos abandonasen la región. El Café que da nombre al cómic está situado en la ciudad vieja y la clientela nos muestra un Jerusalén multicultural y diverso. Rápidamente la situación política y social cambia y el establecimiento se convierte en un pequeño oasis en mitad del caos y la violencia. 

10.- Túneles, de Rutu Modan (En castellano, Salamandra Graphic y en catalán Editorial Finestres)

Es un cómic de aventuras, muy divertido, claro homenaje a los álbumes de Tintín. Gracias a una excavación arqueológica en busca de uno de tantos mitos que pueblan la región, la autora israelí reflexiona sobre la religión, el poder, la arqueología, el conflicto entre Israel y Palestina y sobre la absurdidad de buena parte de sus actores.

11.- Vidas ocupadas, de José Pablo García. (Dibbuks)

Muestra las vivencias del dibujante malagueño José Pablo García en su viaje por Palestina de la mano de la ONG Acción Contra el Hambre. Allí somos testigos de cómo la vida de la población de Gaza y Cisjordania está irremediablemente marcada por la ocupación isaraelí. Se centra especialmente en las dificultades de la población palestina para acceder a agua potable, principal ámbito de actuación de la ONG.

12.- Reportajes, de Joe Sacco. (Reservoir Books)

Tercera obra de Joe Sacco relacionada con Palestina. En esta ocasión, uno de los reportajes incluidos en este volumen se centra en las dos semanas en que estuvo allí enviado por la revista Time y que permite al dibujante ser consciente de la evolución del conflicto desde su primera visita a inicios de los 90. El eje de la breve narración es la situación de los túneles de Rafah.

13.- Banda Stern, de Luca Enoch y Claudio Stassi. (Norma Editorial)

Luca Enoch y Claudio Stassi retratan una época bastante desconocida de la historia de la región, ya que el cómic nos traslada a los años 20, cuando el grupo terrorista Lehi – también conocido como Banda Stern – atacaba los intereses británicos para conseguir que abandonaran Palestina y poder establecer un estado judío. El cómic nos sumerge en el conflicto interno de la comunidad judía previa al nacimiento del estado de Israel.

14 y 15.- Gaza Amal y Halima. Derribando muros, de Susanna Martín. (URNWA)

Susanna Martín es una dibujante excepcional que, como muestra su extensa obra, tiene un gran compromiso político y social. Por ello, para acabar esta selección, quiero destacar dos cómics que la dibujante elaboró para dos entidades sociales: en primer lugar, Gaza Amal, por encargo de UNRWA Euskadi (lo podéis descargar aquí); y posteriormente, Halima. Derribando muros, en esta ocasión para UNRWA España (lo podéis descargar aquí). En ambos casos, el subtítulo Historietas de mujeres valientes en la franja de Gaza y en Cisjordania respectivamente, deja claro qué nos vamos a encontrar. Los testimonios son muy potentes y muestran la dureza la vida de estas mujeres palestinas y su resiliencia.


Madrid –

Compartir

Editorial

  • Y volvió ETA a la campaña

    La pregunta de si va a haber un gobierno de izquierdas sin el PNV después del domingo se estaba abriendo paso y había varios partidos interesados en cambiar de tema