Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

José Creuheras, Yolanda Díaz, Miquel Iceta y Sonsoles Ónega en la entrega del premio Planeta — Lorena Sopêna / Europa Press

José Creuheras, el multi-imputado empresario detrás de La Sexta, Antena3, Onda Cero y La Razón

Es muy posible que casi nadie en la calle sepa reconocer a José Creuheras si le enseñasen una foto, pero posiblemente muchos hablen de los temas que Creuheras y la familia Lara ponen en agenda cada día desde sus múltiples ventanas mediáticas


Tres imágenes. Y en las tres José Creuheras. Primera imagen: el pasado 10 de julio un hombre de barba cana posa como anfitrión junto a Sánchez en los prolegómenos del debate electoral que tuvo lugar en Atresmedia con motivo de la campaña electoral. Segunda imagen: el mismo día, es igual que la primera pero esta vez con Feijóo. Tercera imagen: el hombre de barba cana entrega el domingo 15 de octubre el Premio Planeta al ministro Miquel Iceta y a la vicepresidenta Yolanda Díaz para que se lo dieran a Sonsoles Ónega, presentadora de Antena 3 y ganadora del galardón.

Muy poca gente que viera estas tres fotos posiblemente sabría decir quién es el tipo de barba cana y menos que se apellida Creuheras. Mucho menos sabrían que está imputado y que se trata posiblemente del tipo con más poder en todas esas fotos. José Creuheras es el presidente del Grupo Planeta y bajo su mando se encuentran La Sexta, Antena 3, La Razón, Onda Cero y la editorial Planeta, Planeta De Agostini, y muchas más empresas con las que despliega su influencia política y económica en España y América Latina.

Como contaba ayer Diario Red, Creuheras es desde 2015 el sucesor de José Manuel Lara al frente de Planeta y del conglomerado de Atresmedia y este año ha sido imputado por “presuntos delitos de falsedad en documento privado, revelación de secretos, denuncia falsa y estafa documental”. La incoación de diligencias previas se produjo “tras la presentación de una querella por parte de Pérez Dolset, quien acusa a Planeta de falsificar documentación en connivencia con un comisario de Policía de la UDEF para tratar de imputarle el desvío de capital a Panamá”. Esta imputación no ha tenido apenas recorrido mediático, ni ahora ni meses atrás cuando el tema saltó a la luz.

La cloaca mediática

Figuras clave del emporio Lara y que preside Creuheras han sido protagonistas en los últimos años de los audios de Villarejo. En esos archivos se puede apreciar el vínculo entre las cloacas y  personas con mucho poder dentro de este grupo mediático. La persecución a Podemos con noticias falsas, la dimisión forzada de Cristina Cifuentes o la policía patriótica de Fernández Díaz no se entienden sin la ventana mediática que proporcionaban Marhuenda, Ferreras o Casals. En esos audios aportados durante el verano de 2022 por Crónica Libre se puede apreciar la conexión total entre las cloacas policiales y judiciales con miembros muy importantes de Atresmedia como Casals o Ferreras. Esas ventanas mediáticas han permitido a personajes siniestros como Eduardo Inda difundir noticias falsas en prime time. Quizás la prueba más descarnada de la conexión la refleje el hecho de que en La Razón, el periódico que dirige Mahuenda, escribe cada semana Jorge Fernández Díaz, el ministro del Interior con Rajoy que está a día de hoy imputado y llamado a declarar por la Operación Kitchen.

La universidad de Planeta

Los tentáculos de Planeta también llegan hasta el mundo educativo. Si durante años ha tenido mucho peso en la madrileña Universidad Rey Juan Carlos, ahora va un paso más allá. Tan solo hace unos días, Planeta, de la mano del rey Felipe VI y el ministro de Universidades, Joan Subirats (Comunes), inauguraba su Universidad en Madrid. En palabras de La Razón, diario del grupo, “el edificio, situado en pleno barrio de Chamberí, cuenta con 6.777 metros cuadrados construidos, repartidos en 8 plantas y un sótano para usos asociados. La Universidad UNIE es la única creada por un grupo empresarial privado”. Si Planeta ha podido crear una universidad ha sido gracias a Isabel Díaz Ayuso, Ciudadanos y VOX, que en noviembre de 2020 en plena pandemia, aprobaron una ley por procedimiento de urgencia por la que se concedía al Grupo Planeta una licencia de universidad privada. Un mes antes, en octubre de 2020, concedió “a dedo un contrato de emergencia de 14,5 millones de euros al holding educativo de Planeta y a Informática El Corte Inglés para dotar de materiales digitales a las clases desde 5º Primaria a segundo de Bachillerato a través de Educamadrid, la plataforma de servicios educativos de la comunidad madrileña”, tal y como contaban Miguel Mora y Pilar L. González de Lara en CTXT.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó en 2022 el Decreto 6/2022, por el que se autorizó el inicio de actividades de la universidad privada de Planeta. Creuheras esperaba que esta operación se hubiera producido con Cristina Cifuentes hace ya más de cinco años pero los planes se frustraron cuando Cifuentes se vio obligada a dimitir.

La corona, el fútbol, la patronal catalana y el bipartidismo

“La ‘corte catalana’ de Felipe VI: empresarios y constitucionalistas informan al Rey”. Así se titulaba una pieza de El Confidencial de 2021, firmada por Marcos Lamelas. “Son las antenas que el Rey tiene en Cataluña: Gonzalo Rodés, Antonio Asensio Mosbach, Joaquim Güell, Josep Creuheras, Josep Oliu, Luis Conde o Marian Puig”, rezaba la entradilla de aquel artículo. Y es que según consta en la web de Atresmedia, Creuheras forma parte del club selecto del Patronato de la Fundación Princesa de Girona cuya presidencia la ostenta Felipe VI. Otros patronos ilustres son Rafael del Pino de Ferrovial, Isidre Fainé de La Caixa o Carlos Godó Valls de Grupo Godó (el grupo editor de La Vanguardia).

El empresario también ha sido consejero del RCD Espanyol, cuyo presidente fue Daniel Sánchez Llibre. El hermano de Llibre, es Josep Sánchez Llibre, vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal catalana, donde Creuheras es miembro del comité consultivo.

El presidente de Planeta tiene también vínculos con PP y PSOE y “a  finales de 2022, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, aprobó concederle la medalla al mérito policial”. Además, Creuheras también fue clave en la línea política antiprocesista del gobierno de Rajoy. Y es que como señala el periodista de La Marea Dani Domínguez “la preocupación del grupo ante el Procés fue notoria y sus desavenencias con los independentistas se consumaron con el cambio de sede social del grupo Planeta, que abandonó Catalunya en octubre de ese año. Según La Información, ese mismo año, el gobierno de Rajoy felicitó a La Sexta por comportarse “con sentido de Estado” durante su cobertura del desafío independentista, reconciliándose así con una cadena a la que meses antes habían acusado de promocionar el referéndum”.

Es muy posible que casi nadie en la calle sepa reconocer a José Creuheras si le enseñasen una foto, pero posiblemente muchos hablen de los temas que Creuheras y la familia Lara ponen en agenda cada día desde sus múltiples ventanas mediáticas.


Madrid –

Compartir

Editorial

  • Sánchez, Ferreras y ‘la máquina del fango’

    La entrevista de ayer con Ferreras es el cierre del asunto. Es el apretón de manos con el jefe de los mafiosos que garantiza su impunidad. Una terrible noticia no solamente para la salud del debilitado sistema democrático español sino también para el conjunto de la profesión periodística