Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Concentración reclamando un juicio contra Martín Villa — Cézaro De Luca / Europa Press / ContactoPhoto

Catorce años de la Querella Argentina contra la impunidad del franquismo

Cumpliéndose catorce años desde que inició el proceso judicial, la CEAQUA se encuentra en Argentina para ampliar pruebas contra los crímenes de lesa humanidad durante el franquismo


La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina Contra Crímenes del Franquismo (CEAQUA) se encuentra en Buenos Aires (Argentina) desde el 16 de marzo para continuar con la querella contra los crímenes del franquismo. La delegación de CEAQUA estará compareciendo hasta el 22 de marzo en el marco de la investigación que tutela la jueza argentina María Servini.

Este año, se cumplen catorce años desde que el 14 de abril de 2010, varios familiares de víctimas y asociaciones interpusieron la querella en el Juzgado de lo Criminal y Correccional Federal de Buenos Aires nº1 por crímenes de lesa humanidad desde el golpe de estado (17 de julio de 1936) hasta el periodo — incluido — de la Transición (15 de junio de 1977) como hecho estructural, sistemático y generalizado contra grupos concretos de la ciudadanía por parte de la dictadura franquista.

Durante 2011 y 2012 se presentaron 5.000 testimonios a la querella argentina mientras la Fiscalía General del Estado español intentaba archivar la causa penal esgrimiendo que los hechos que estaban investigando en Argentina ya estaban siendo investigados en los Tribunales españoles. Tras más de 20 declaraciones durante 2013, la jueza Servini imputó por delitos de tortura y crímenes de la humanidad a Antonio González Pacheco (Billy el Niño) y Jesús Muñecas Aguilar y con ello, se declararon órdenes internacionales de detención y extradición contra ambos, órdenes que el Ministerio de Justicia de España no ejecutó tras un año impidiendo que el proceso judicial argentino se pudiese llevar a cabo con facilidad y garantías.

2014 es un año en el que la justicia española intentó, por todos los medios posibles, ejecutar la orden de extradición de ambos policías. La Fiscalía de la Audiencia Nacional dictaminó en enero que no se debía duplicar el proceso y que, además, los hechos que se investigan ya habrían prescrito al haber transcurrido más de diez años de los hechos. En abril del mismo año, se consigue que se produzcan las vistas de la Audiencia Nacional para decidir si se ejecutan las extradiciones de Jesús Muñecas y Billy el Niño pero una semana más tarde las deniegan. En este año, las declaraciones y querellas se fueron sumando a la inicial, por lo que la jueza Servini imputó por crímenes de lesa humanidad a veinte personas más, entre los que se encuentran José Utrera Molina (Secretario General del Movimiento) y Rodolfo Martín Villa (Exministro de Gobernación) y pidió la extradición de los veinte exministros, jueces y policías imputados. Dictámenes que no se cumplieron ya que la Interpol, a petición de España, denegó la extradición de los últimos imputados y en 2015 lo reafirmó el Consejo de Ministros español.

Tras la negativa del Gobierno español a extraditarlos, en 2016 la jueza Servini solicitó que se prestasen declaración desde España, pudiendo viajar ella o realizarlo por videoconferencia para interrogarles. Esta petición volvió a ser denegada y la ofensiva de la Fiscalía General del Estado española se incrementó emitiendo instrucciones a las fiscalías provinciales para no colaborar con la justicia argentina.

No es hasta 2020, tras varios años en los que la justicia española no colaboró con la querella argentina, que Rodolfo Martín Villa declaró en el Consulado Argentino en Madrid ante la jueza Servini por videoconferencia desde Argentina. Aunque en un principio la jueza le procesó, la Corte Suprema argentina admitió el recurso del imputado para que se siguiese investigando y dejase de estar procesado ya que había falta de pruebas contra él. Debido a que en los dos últimos años la justicia española no ha colaborado nada con la jueza Servini, aun remitiéndoles exhortos, este 2024 ha comenzado con el viaje de una delegación de CEAQUA a Argentina para presentar más pruebas documentales, periciales y testificales que permita añadir nuevas imputaciones y el procesamiento de Martín Villa.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Parar el genocidio, evitar la guerra

    Si hoy asistimos a una preocupante escalada bélica en Oriente Medio es porque Israel se ha embarcado en uno de los más pavorosos genocidios de las últimas décadas, pero también porque EEUU y la UE no han hecho nada para evitarlo