Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Nacho Frade / Europa Press / ContactoPhoto

España adjudica un contrato de 4,5 millones de euros a una empresa israelí que vende armas “testadas en combate” en Gaza

Compras como esa “abaratan y financian los ataques de Israel sobre población civil palestina”, advierte la RESCOP


El Gobierno de Pedro Sánchez adjudicó el pasado día 15 de este mes de enero un contrato de 4,5 millones de euros a la empresa israelí ELBIT Systems, que vende sus armas como “testadas en combate” en la Franja de Gaza, donde Israel ha matado ya desde el pasado 7 de octubre a más de 25.000 palestinos, dos tercios de los cuales eran mujeres y niños.

El contrato, de 4,5 millones de euros —3,72 millones de euros descontando impuestos— y adjudicado concretamente por el Ministerio de Defensa —que dirige Margarita Robles—, es de “mantenimiento y adquisición de repuestos de los repuestos de los sistemas de radioenlace” y su plazo de ejecución es del 9 de noviembre del pasado año 2023 al 31 de diciembre de 2026.

La RESCOP (Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina) ha criticado este jueves, en su perfil de la red social X, la adjudicación de ese contrato y ha denunciado que el Gobierno de Sánchez está “intentando lavar su imagen” cuando dice que ha “bloqueado” la venta de armas al Estado sionista de Israel, así como “tergiversando el concepto de embargo”.

“Un embargo es una decisión del Gobierno” que equivale a “una sanción formal”, no a “posponer una exportación hasta cuando sea más conveniente mediáticamente”, ha advertido la Red Solidaria, que ha insistido en la necesidad de “aplicar un embargo de armas a Israel como se hizo a la Sudáfrica del apartheid”.

La RESCOP ha celebrado que, gracias a “la presión de la sociedad civil”, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, haya dicho que “se ha suspendido la venta de armas a Israel desde el 7 de octubre”, pero ha recordado que “la suspensión temporal de la exportación de armas ha sido una decisión tomada anteriormente por otros gobiernos españoles” y ha insistido en que la campaña #StopArmasConIsrael —puesta en marcha por 375 organizaciones— no pide eso, sino “el fin del comercio de armas”, incluida la “compra y venta” de municiones y productos, componentes y servicios relacionados con el mantenimiento y modernización de las armas.

En este sentido, la Red Solidaria ha recordado que los gobiernos españoles “siempre” han comprado a Israel más armas de las que le ha vendido y ha insistido en que contratos como el adjudicado el pasado día 15 a ELBIT Systems “abaratan y financian los ataques de Israel sobre población civil palestina”.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • «Estamos en unos costes de defensa que son bajos»

    Es mentira que España presente un gasto militar bajo con respecto a otros países. Es una afirmación falaz basada en que la mayor parte del gasto militar en España es opaco. Pero este no es el único problema que tienen las palabras de Mónica García