Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

EXCLUSIVA: Ana Terradillos (Telecinco) calificó de “muy flojo” el informe PISA fabricado contra Podemos y que ella misma publicó

La periodista, que entonces trabajaba en la Cadena SER, habría rechazado publicar el documento elaborado por las cloacas policiales contra el partido morado por ser demasiado endeble; poco después, Terradillos publicó que la Policía había denunciado a Podemos por “posibles delitos electorales y financiación ilegal”


Ana Terradillos, actual presentadora de ‘La mirada crítica’ (Telecinco), admitió que el informe PISA elaborado contra Podemos era “muy flojo” y habría rechazado publicarlo. La negativa de la periodista a difundir el documento, fabricado por policías de las cloacas para perjudicar al partido morado, llevó a los agentes a emplear una nueva táctica: en lugar de filtrar el escrito directamente a los medios, lo remitieron al Tribunal de Cuentas para darle una apariencia de mayor verosimilitud. Poco después de ese trámite, Terradillos no tuvo reparos en publicar el archivo en la web de la Cadena SER —donde entonces trabajaba— a sabiendas de su escasa credibilidad, y también escribió varias informaciones donde aseguraba que la Policía había denunciado a Podemos por “posibles delitos electorales y financiación ilegal”.

El modus operandi de este montaje contra Podemos queda al descubierto gracias a una nueva conversación de ‘los whatsapp de las cloacas’ a la que ha tenido acceso Diario Red y a un breve repaso a las publicaciones de distintos medios de comunicación. Así, el 12 de enero de 2016, menos de un mes después de las elecciones generales en las que se había quebrado la mayoría absoluta del PP y donde la formación morada había obtenido 69 escaños, Okdiario, la web de Eduardo Inda, había acusado a Pablo Iglesias de haber recibido “dos millones de euros” de la “dictadura iraní”. La noticia apuntaba a presuntos delitos de “financiación ilegal y blanqueo de capitales” y se basaba en un supuesto “informe confidencial de la Policía Nacional” que, sin embargo, no se hizo público entonces.

Las conversaciones incautadas a Francisco Martínez revelan que el plan del número dos de Interior era seguir asestando golpes a Podemos a través de otros medios de comunicación, que también debían hacerse eco del falso informe. En ese contexto, el inspector jefe de la UCAO, Enrique García Castaño, le escribió el 8 de febrero de 2016: “Estuve con la Terradillos para darle el tema, a ver si lo compra…”. Sin embargo, pronto surgió un problema, como admitió el propio García Castaño: “El informe que se hizo de Hispan TV me dice que muy flojo”. Es decir, que el documento fabricado contra Podemos era tan endeble que Terradillos no estaba dispuesto a publicarlo, lo que provocó el enfado y el nerviosismo de Martínez: “Pues no entiendo que se hiciese un informe flojo… ¡manda cojones! En cuanto a la ‘Terra’ [Ana Terradillos], es el momento de mover eso [la información contra Podemos]… si no es ella, quien sea”.

8 de febrero de 2016, 13:44 horas

Enrique García Castaño: Estuve con la Terradillos para darle el tema, a ver si lo compra… el informe que se hizo de Hispan TV me dice que muy flojo. No lo vi, pero si es así es para matarlos.
Francisco Martínez: Pues no entiendo que lo de Hispan se hiciese un informe flojo… ¡manda cojones! En cuanto a la ‘Terra’, es el momento de mover eso… si no es ella, quien sea. Es justo ahora cuando tenemos que demostrar la conexión anarka.
Enrique García Castaño: Me dice que están a tope viendo el tema.

Apenas 24 horas después, los mandos policiales y de Interior encontraron una forma de hacer más creíble el informe: remitirlo al Tribunal de Cuentas. El 14 de marzo, la propia Terradillos publicó que la Policía había denunciado a Podemos por “posibles delitos electorales y financiación ilegal” y reprodujo en la web de la Cadena SER el escrito, que no llevaba el sello de ninguna unidad policial —algo completamente infrecuente—. Aunque sirvió de base para múltiples noticias y horas de tertulias, el informe PISA nunca tuvo ningún recorrido judicial: el Supremo consideró que no existía ningún indicio “mínimamente avalado por algún elemento objetivo que apoye la verosimilitud” del texto y la Audiencia Nacional concluyó que el archivo carecía “de toda virtualidad indiciaria como principio de prueba”. Podemos también salió indemne de todas las denuncias por supuesta financiación ilegal. Esos fallos judiciales, sin embargo, llegaron años después de que se publicaran las noticias contra el partido basadas en este documento de las cloacas.


Los whatsapp de las cloacas’ son conversaciones entre altos cargos del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional. El intercambio de mensajes al que ha tenido acceso Diario Red se produjo durante el Gobierno de Mariano Rajoy y demuestra cómo políticos, policías y periodistas conspiraron, practicaron investigaciones ilegales y fabricaron pruebas falsas para perjudicar a Podemos y a sus dirigentes. Los chats se descubrieron tras la incautación del teléfono móvil del que fuera secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en el marco de la ‘operación Kitchen’. Puedes acceder a todos los contenidos de esta serie de informaciones aquí.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Palestina necesita a los universitarios españoles

    Nuestro gobierno sigue comprando y vendiendo armas a los genocidas y ni siquiera ha querido romper relaciones diplomáticas con ellos. Es la hora de que esa juventud —que siempre es vanguardia política de la decencia— ocupe todos los campus universitarios de España y obligue al gobierno a ponerse del lado correcto de la historia