Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

EXCLUSIVA: El Gobierno del PP filtró a ‘El Mundo’ la detención de ‘los titiriteros’ de Carmena para acabar con una concejala: “A saco, no puede salir ilesa”

El número dos de Interior comunicó a un redactor jefe de El Mundo la detención de los titiriteros minutos después de recibir el primer aviso de un jefe policial. Interior reclamó que la concejala no se fuera “de rositas” tras el incidente y el periodista Fernando Lázaro aceptó de buen grado el encargo


El número dos del Ministerio del Interior del Gobierno de Mariano Rajoy, Francisco Martínez, filtró al redactor jefe de ‘El Mundo’, Fernando Lázaro, la detención de dos titiriteros que habían sido contratados por el Ayuntamiento de Madrid gobernado por Manuela Carmena. Y lo hizo con una finalidad muy clara: que la concejala de Cultura, Celia Mayer, no saliera “ilesa”, según reflejan ‘los whatsapp de las cloacas’, a los que ha tenido acceso Diario Red y que muestran la instrucción directa del mando de Interior: “Síguelo, a saco, de esta no puede salir ilesa la concejal. No puede irse de rositas”. A lo que el periodista replicó: “Vamos a por ella, de esta tiene que caer”. Meses después, la operación orquestada por el PP dio frutos y Carmena relevó del área de Cultura a Mayer, que actualmente trabaja en el Ministerio de Igualdad dirigido en funciones por Irene Montero.

El intercambio de mensajes entre Martínez y el periodista tuvo lugar el 5 de febrero de 2016  y estuvo precedido por otra conversación entre el primero de ellos y Eugenio Pino, entonces director adjunto operativo de la Policía. En ella, Pino le informó de la detención de los titiriteros y de la posible repercusión política de la noticia: “Dos detenidos españoles por apología del terrorismo. Son contratados por el Ayuntamiento y estaban (…) con un espectáculo de títeres (…). Los contrató Madrid destino (…). Lo gestiona la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento”, le dijo a quien era la mano derecha del ministro Fernández Díaz. La información despertó su interés inmediatamente —“¡Coño! ¿Tenemos diligencias, actas o nota de eso? ¿Ha sido esta tarde?, contestó al instante— y pidió más detalles al mando policial: “Pues envíame nota o lo que tengamos”, fue la instrucción que le dio.

5 de febrero de 2016, 18:08 horas

Eugenio Pino: Dos detenidos españoles por apología del terrorismo. Son contratados por el Ayuntamiento y estaban en Bravo Murillo 170, con un espectáculo de títeres donde han sacado una pancarta con ‘Alka Gora eta’. Luego han ahorcado a un juez, apuñalado a un policía y apuñalado a una monja (…). Los contrató Madrid Destino, que es una contrata del Ayuntamiento que gestiona las actividades culturales municipales. Lo gestiona la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento.
Francisco Martínez: ¡Coño! ¿Tenemos diligencias, actas o nota de eso? ¿Ha sido esta tarde?
Eugenio Pino: Sí, están en [la brigada provincial de] información [de] Madrid por apología del terrorismo.
Francisco Martínez: Pues envíame nota o lo que tengamos.

Poco más de media hora después, el propio Martínez recurrió a su periodista de confianza y le dio una instrucción muy precisa: “Síguelo, es otra vez la Celia Mayer”. A lo que Lázaro, redactor jefe de El Mundo, replicó: “Estamos en ello, son unos hijos de puta”. “A saco, de esta no puede salir ilesa la concejal (…). No puede irse de rositas”, insistió el número dos de Interior. “Esperemos, vamos a por ella (…) En las redes a tope, de esta tiene que caer”, zanjó el periodista.

5 de febrero de 2016, 18:48 horas

Francisco Martínez: Síguelo, es otra vez la Celia Mayer.
Fernando Lázaro: Estamos en ello, son unos hijos de puta.
Francisco Martínez: A saco, de esta no puede salir ilesa la concejal.
Fernando Lázaro: Esperemos, vamos a por ella.
Francisco Martínez: No puede irse de rositas. Todo comienza cuando el público, escandalizado por la pancarta, comienza a gritar y reclaman la presencia policial. Ambos detenidos, uno nacido en el 81 y otro en el 86, afirman que han sido contratados por el Ayuntamiento y que la Concejalía de Cultura revisó la obra antes de aprobarla. Fuentes policiales.
Fernando Lázaro: Acojonante (…). En las redes a tope, de esta tiene que caer.

El caso de los titiriteros fue ampliamente utilizado por la derecha política y mediática para desgastar a Manuela Carmena, que había alcanzado la Alcaldía de Madrid hacía menos de un año, tras presentarse como candidata por Ahora Madrid —lista impulsada por Podemos, Ganemos Madrid e independientes— y gracias a un pacto con el PSOE. La capital de España se había sumado así a otras ‘Alcaldías del cambio’, como Barcelona, València, Zaragoza, A Coruña o Cádiz.

Los titiriteros fueron inicialmente enviados a prisión por enaltecimiento del terrorismo, aunque finalmente fueron absueltos tanto de ese supuesto delito como de un posible delito de odio. Aunque la causa se agotó rápidamente en los tribunales, tuvo consecuencias para Celia Mayer,  ya que Carmena la relevó del área de Cultura en marzo de 2017. En octubre de 2021, Mayer se incorporó al equipo del Ministerio de Igualdad, liderado por Irene Montero, en calidad de jefa de gabinete de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam.


Los whatsapp de las cloacas’ son conversaciones entre altos cargos del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional. El intercambio de mensajes al que ha tenido acceso Diario Red se produjo durante el Gobierno de Mariano Rajoy y demuestra cómo políticos, policías y periodistas conspiraron, practicaron investigaciones ilegales y fabricaron pruebas falsas para perjudicar a Podemos y a sus dirigentes. Los chats se descubrieron tras la incautación del teléfono móvil del que fuera secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en el marco de la ‘operación Kitchen’. Puedes acceder a todos los contenidos de esta serie de informaciones aquí.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • ¿Se reunió Sánchez con las cloacas?

    Si el corte de audio publicado por elDiario.es y aportado por el PSOE a la Audiencia Nacional debe ser tenido en cuenta y sus consecuencias investigadas, lo mismo debe hacerse con el otro corte porque la fuente es la misma