Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Abd al-Rahman Hani Abd al-Qadir al-Kahlot

Nociones de terrorismo israelí

“Que Irán ataca? ya veremos, pero algo tiene que cambiar” nos dice un vecino del sur de Líbano


«Mis hijos se quedaron con nuestra gente en Gaza sin abandonarla. Nuestro pueblo paga un alto precio de sangre y yo también, mis hijos no son más valiosos que el resto», dijo ayer Ismail Haniyeh, líder de Hamás, tras conocer la noticia del asesinado de sus hijos y nietos en Gaza.

En un ataque israelí en el norte de Gaza durante la festividad musulmana de Eid al-Fitr tres hijos de Haniyeh han perdido la vida. En una entrevista con Al Jazeera, Haniyeh confirmó el asesinato de sus hijos junto con tres de sus nietos de 10, 8 y 4 años ayer tarde. Haniyeh dijo que fueron atacados cuando visitaban a familiares para el Eid al-Fitr en el campo de refugiados de Shati.

El líder político de Hamás, que tiene su sede en Catar, denunció lo que describió como la brutalidad de Israel en Gaza, “no hay duda de que este enemigo criminal es impulsado por el espíritu de la venganza y que no observa ninguna norma o ley. Le hemos visto violar todo en la tierra de Gaza” dijo Haniyeh.

El líder de Hamás reiteró que la matanza de su familia no cambiará la posición de Hamás en las negociaciones para el cese al fuego.

En la Franja han sido asesinados por el gobierno sionista 33,545 palestinos desde el pasado 7 de octubre, al menos 14,400 niños han muerto en el genocidio puesto en acto por Netanhayu y su ejercito. La ayuda humanitaria hacia Gaza ha aumentado después de la presión internacional, pero persisten disputas sobre la cantidad y la efectividad de la entrega debido al bloqueo y el boicot de Israel.

Israel afirma que 468 camiones de ayuda entraron en Gaza el martes, el más alto desde que comenzó el conflicto, aunque las cifras reportadas por la Media Luna Roja y las Naciones Unidas son considerablemente menores. Mientras el hambre como arma de exterminio masivo impuesta por Israel es cada día más eficaz.

Las declaraciones vacías y los buenos propósitos de los gobiernos occidentales de nada sirven. Netanyahu es tan dependiente de la guerra que su mejor baza es la posible escalada del conflicto a nivel regional, de ahí el asesinado de los hijos del jefe político de Hamás en medio de las negociaciones, el ataque al consulado iraní y las amenazas de invasión de Rafah.

La población del sur de Líbano es cociente de ello. El sur es un bastión de Hezbolá y podría ser un objetivo estratégico de Israel para forzar la entrada de Irán en el conflicto.

Al habla con un vecino de religión cristiana vinculado a actividades de relevancia social en un pueblo cerca de la frontera con Israel y que por cuestiones de seguridad no nombramos nos actualiza sobre los acontecimientos de ultima hora en la zona.

Al preguntarle por sus expectativas para los próximos días nos responde: “estoy harto de las amenazas, Israel no puede seguir así, nosotros no podemos seguir así, que Irán ataca? ya veremos, pero algo tiene que cambiar”.

Los ataques de Israel por parte del ejército y de la inteligencia israelí, además del vuelo de los drones en los cielos libaneses, indican que la respuesta de Irán no se hará esperar, directa o indirectamente.

Ayer se difundía la noticia del asesinato de Muhammad Ibrahim Sorour, un libanés acusado de servir como intermediario por transferir fondos del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán a la resistencia palestina en Gaza. Fue encontrado asesinado en un pueblo a las afueras de Beirut el martes.

Sorour desapareció hace una semana en la localidad de Beit Mery, donde trabajaba en una oficina de cambio de divisas. Su cuerpo fue encontrado por las fuerzas de seguridad libanesas dentro de una villa en la misma localidad.

Algunos medios árabes han informado el miércoles que el Mossad israelí estaría detrás de su asesinato. Sorour fue sancionado por Estados Unidos en 2019 por supuestamente canalizar decenas de millones de dólares de la Fuerza Quds de Irán a través del Hezbolá al brazo armado de Hamás en la Franja de Gaza.

Irán ha prometido responder al ataque aéreo israelí que mató a siete miembros de su Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica en su consulado en Damasco, Siria. “El dolor y la sangre darán forma al futuro del pueblo palestino, su causa y su libertad. Hamás, con su firmeza y orgullo y con el apoyo del Frente de la Resistencia continuará su gran lucha contra el enemigo sionista», aseguró el general comandante en jefe de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica Salami, en una misiva hecha publica ayer.

Estados Unidos cree que Irán atacará de manera inminente objetivos militares y gubernamentales de Israel, según ha informado este jueves la agencia estadounidense Bloomberg.

En el mientras, Hezbolá sigue respondiendo a los ataques con proyectiles de artillería en la zona de Al-Samaqa, en las colinas libanesas ocupadas de Kafr Shuba y hacía el cuartel de Zabdin, en las granjas de Shebaa.


Fotografías: Álex Zapico

Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Pedro Sánchez se queda, ¿pero para hacer qué?

    Más vale que la respuesta llegue pronto. Y más vale que no se trate de reformas cosméticas. Porque, de lo contrario, la frustración que generará en la ciudadanía progresista y de izquierdas hará que la derecha y la extrema derecha se hagan con el Gobierno más pronto que tarde

Opinión