Diario Red
Menu
Menu
Diario Red
Álvaro Aguilera

Web Izquierda Unida / Madrid

Aguilera, líder de IU Madrid: «Si se confirma el acuerdo entre Sumar y Más Madrid, supondría la ruptura con IU a nivel estatal»

Sobre el proceso fundacional de Sumar, ha lamentado la falta de democracia interna y el programa «más a la derecha y menos rupturista que el de Unidas Podemos»


«Lo que están haciendo es expulsar a Izquierda Unida del espacio y sería una decisión de Sumar si eso es cierto». Así ha valorado Álvaro Aguilera, coordinador general de IU Madrid, las informaciones vertidas en los medios el pasado viernes sobre el acuerdo bilateral entre Sumar y Más Madrid en el que Yolanda Díaz renunciaría a tener estructura propia en la región dando todo el control al partido de Mónica García. Horas después de conocerse la noticia, IU Madrid mostró su malestar en un comunicado en el que denunciaban que se les estaba expulsando de la coalición y mostraban su preocupación por el «reconocimiento mutuo de marca».

En declaraciones a Diario Red, el coordinador general de IU Madrid ha sentenciado que «Más Madrid no puede ser la marca de Sumar en la Comunidad de Madrid. Si esto es así, se estaría expulsando a IU Madrid de esa coalición» y, por tanto, «al ser Izquierda Unida una organización federal, se estaría expulsando fuera del espacio a todo el partido a nivel estatal». Aguilera también afirma que «la situación es muy compleja» porque todo lo que saben es a través de rumorología y de lo que se publica en los medios de comunicación.

Sobre la asamblea fundacional, el coordinador general de IU Madrid desconoce «la intención de Sumar», pero expone que «si van a una propuesta más amplia, tienen que respetar a la militancia de IU porque, si no lo hacen, Sumar habrá elegido su camino y nosotros el nuestro». Aguilera esperaba que en la conformación del espacio de Yolanda Díaz hubiera «primarias abiertas y con una elección del programa discutido y participado desde abajo» y lo que se ha encontrado es «falta de democracia y un programa acordado en los despachos menos rupturista y más a la derecha que con Unidas Podemos».

Tanto la conformación de las listas como los elementos fundamentales de la candidatura de Sumar para las elecciones europeas también están suponiendo una brecha entre el espacio de Yolanda Díaz y varios sectores de IU. «La mayoría del grupo parlamentario europeo no puede ir al Grupo Verde Europeo que está mirando a otro lado mientras se asesina al pueblo palestino» afirma Aguilera sobre la alianza de Sumar con Los Verdes europeos, que han mostrado públicamente su apoyo a Israel. Además, ha advertido de que si no se articula democráticamente tanto «el programa como las listas», exigirán en los despachos «la representación que tuvo Izquierda Unida en las listas europeas de Unidas Podemos y un programa que no sea más regresivo».


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Y después del lunes, ¿qué?

    Tanto si Sánchez dimite como si no, nuestro país se embarcaría en una trayectoria suicida si la mayoría que ha hecho posible su investidura no acepta de una vez por todas que las reformas que partidos como Podemos llevan años poniendo encima de la mesa se han vuelto inevitables

Otras noticias

Opinión