Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

La trama de la privatización de la sanidad: la red de empresas que conecta al Grupo Quirón con el PP de Aznar y Ayuso

Esta red, mezclada con las cloacas de interior, protagoniza uno de los capítulos más oscuros de la historia del Partido Popular


La habitación tendría que estar llena de humo, pero el «padrino» ha prohibido que se fume. Por discreción, seguridad o manías del viejo, seguimos usando su antiguo despacho para las reuniones importantes. El grupo más selecto de «pezzonovante» de la mafia genovesa y sus «consiglieri» más cercanos abarrotan el antiguo recinto. Tres abogados de la organización han repartido unos legajos y el jolgorio resultante es apenas contenido.

Buenas noticias para todos, buenos negocios.

El más atrevido de los «boss» amaga con batir las palmas, pero se frena ante la dura mirada del «padrone»… unas gotas de orina corren por su pierna derecha. El silencio se hace sepulcral…

Tras la mesa de nogal, el viejo susurra…

— Esta tarde, aprovechando el bautizo del último de mis nietos, quiero cortar el pastel y repartirlo con las diferentes familias. Como ya sabéis, construiremos los hospitales y posteriormente los gestionaremos… en los documentos que tenéis en las manos están todos los detalles… los políticos, banqueros y jueces que tenemos en nómina… ya están informados. Tenéis mi garantía personal.

Todo estaba dicho. La reunión había finalizado.

Antes de abandonar el despacho los presentes, uno a uno, cumplieron con el antiguo ritual de besar la mano del padrino, tras depositar ceremoniosamente, en la mesa de nogal, abultados sobres de color esparto.

Este juego con la ficción (con el permiso de Mario Puzzo) me da pie a iniciar un relato real, un relato en el que el cúmulo de «causalidades» que suelen hacer tediosos mis artículos, presenta evidencias de una operación concertada, auspiciada por elementos que ocuparon cargos muy relevantes en la administración española y coordinada con el Grupo Quirón, para lanzar una OPA salvaje contra la sanidad pública.

Si retrocedemos en el tiempo, a través de los datos del registro mercantil, hasta los orígenes de las sociedades beneficiadas por la ofensiva que antes les mencionaba, encontraremos la primera de esas “causalidades” que hacen argamasa en un relato que nos llevara por inesperados derroteros.

El origen

Un 10 de abril de 1997 (gobernando Aznar en minoría) se aprobaba en el Congreso de los Diputados la ley que abría la puerta a que entidades privadas se beneficiaran de la sanidad pública.

Todo el arco parlamentario, excepto Izquierda Unida y el Bloque Nacionalista Galego, apoyaron la envenenada propuesta, PSOE incluido.

Un negocio redondo para las privadas, sin riesgo, garantizado… financiación pública y clientela asegurada.

El “pezzonovante” valenciano Eduardo Zaplana no perdió ni un minuto, ese mismo mes comenzó la construcción del Hospital de Alzira, que pasaría a gestionar Ribera Salud y que serviría como estandarte de la política sanitaria del Partido Popular durante años.

Otra de las “organizaciones” pioneras en el saqueo fue IDCSALUD HOLDING SL, también conocida como CAPIO SANIDAD HOLDING SL y que en su origen uso el alias de POITIERS DEVELOPS SL.

IDCSALUD HOLDING SL acabo mutando en el GRUPO QUIRÓN, un monstruo comercial ideado para canalizar cientos de millones de euros públicos hasta las fauces de las elites extractivas.

IDCSALUD HOLDING SL fue constituida un 24 de noviembre de 2010 como POITIERS DEVELOPS SL y contaba con dos administradores únicos con un único objetivo, facilitar el desembarco de la sociedad instrumental holandesa HC INVESTMENT BV, estos dos “colaboradores necesarios” eran, Rosario Pérez Gómez y Juan Picón Garcia De Leaniz.

A Rosario Pérez Gómez me la encontraría años más tarde configurando la estructura empresarial de la trama de Jose Luis Aneri Molina, el estafador, condenado, que trapicheaba con los cursos de formación en la Comunidad de Madrid, un tema que salpicaba a cargos del Partido Popular. En este turbio asunto también aparecía Juan Jose Garcia Ullastres. 

Rosario, prolífica urdidora de sociedades fantasma, acabo coincidiendo con Juan José Güemes Barrios (Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid de 2007 a 2010 durante el gobierno de Esperanza Aguirre) en la sociedad ORVAULT INVESTMENT SL (2011).

Rosario, que puso la primera piedra de POITIERS DEVELOPS SL- CAPIO SANIDAD HOLDING SL -IDCSALUD HOLDING SL- y el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid… ríanse del azar.

Güemes llegó a ser imputado en 2013 por malversación de caudales públicos, pero la causa se archivó, lo que si quedo demostrado fue que Unilabs, integrada en el grupo Capio y beneficiada por concesiones de Güemes como Consejero de Sanidad, lo tenía en nómina.

Otra causalidad fue poder situar al personaje a un par de pasos de INSTALIBERO DISTRICT SL, la sociedad controlada por Israel Pilar Ortiz que, según los investigadores, se usó para pagar a Koldo.

Y que contarles del otro implicado en la gestación del GRUPO QUIRÓN, Juan Picón Garcia de Leaniz, ya fallecido, el Ton Hagen del padrino Aznar, socio y abogado fiel de la familia, llegó a dirigir el bufete DLA PIPER, para el que trabajo desde 2006 hasta 2017.

En la operación de saqueo del IVIMA, Francisco Javier Picón García de Leaniz, hermano de Juan, figuraba como administrador solidario de Encasa Cibeles, S.L., la empresa pantalla usada por Goldman Sachs y Azora para quedarse con un buen lote de viviendas públicas.

En 2013, Juan Picón incorporo a José María Aznar al equipo de abogados citado, el mismo que había recibido en 2003 1,7 millones de € para difundir la imagen de Aznar en EE. UU. y lograr la concesión de la medalla de oro del Congreso estadounidense.

DLA Piper nació en 2005 tras la fusión de DLA, (Reino Unido), Gray Cary Ware & Freidenrich, (EE. UU.) y Piper Rudnick, con base en Chicago (EE. UU.).

Y el mismo al que acude Ayuso para que le programe sus viajes a Florida y sobre cuyos gastos se niega a informar en la Asamblea Madrileña.

Juan Picón – DLA PIPER – GRUPO QUIRÓN

Picón estructuró la ofensiva contra la sanidad, uniendo el destino de los inversores en tres divisiones denominadas Theatre Directorship Services, espejo de otras radicadas en Luxemburgo, el paraíso fiscal donde se ubica la capital de la Unión Europea.

Tras las Theatre Directorship Services se esconden los diversos actores que participaron en la operación, más de 60 sociedades forman parte de su núcleo principal, si analizamos el origen de las que en algún momento han ejercido cargos de dirección en el conglomerado, podemos comprobar como 4 de ellas nacen en IC NON RESIDENTS, un chiringuito especializado en vehicular capitales de ciudadanos no residentes en nuestro país, otras cinco tiene su origen en La Torre y Asociados, el mismo despacho que facilitó a la Infanta Cristina la sociedad GLOBAL CINOSCEFALOS SL (implicada en el caso NOOS).

Si siguen mis hilos, La Torre y Asociados les resultará familiar, ya aparecía vinculado a De Aldama, uno de los capos de la trama Koldo a través de la sociedad BRAMA CAPITAL SL.

De este despacho también surgió GLOBAL GLAUDIUS SL, uno de los canales que usaron los empresarios y cabecillas del mismo caso para blanquear parte del botín, un supuesto negocio de venta de pizarra que rebautizaron con el genérico, PIZARRAS SANTA BARBARA SL.

En cuanto a IC NON RESIDENTS, dos o tres pinceladas bastarán para aclarar su papel…

Ya saben que José María Aznar Botella trabaja para HAYA REAL ESTATE…

Y que Oleguer Pujol Ferrusola trabajaba para el mismo fondo que el hijo del padrino…

Aparte de fondos buitre cono Cerberus o Blackstone, en esta cloaca también podemos encontrar a Emiliano Córdoba Fernando, uno de los testaferros de Francisco Correa (Gürtel) o a los colegas de Rato que manejaban agencias de publicidad y un último caso para no aburrirles, el de Jose Ramón Barroso, socio del amigo ganadero de Ayuso que se pasó al sector sanitario durante la pandemia Daniel Alcazar Barranco.

Ya ven que este mundillo de los negocios amañados es un puto pañuelo.

Recapitulando:

Aznar dispone en 1997 la ley que permite a QUIRÓN meter la mano en la sanidad pública, años más tarde (2010) es su mano derecha quien estructura las operaciones de POITIERS DEVELOPS SL- CAPIO SANIDAD HOLDING SL -IDCSALUD HOLDING SL, el germen del grupo sanitario.

Declaración de bienes e intereses de Javier Fernández-Lasquetty

Juan Picón Garcia De Leaniz, que ya operaba para DLA PIPER, es uno de los socios del INSTITUTO ATLÁNTICO DE GOBIERNO de José María Aznar, del que también tiene acciones el que fuese consejero de Sanidad de la comunidad madrileña Javier Fernández-Lasquetty, sucesor del Güemes vinculado a la madre del invento Rosario Pérez Gómez que a su vez opera con Fructuoso y Ullastres, formando equipo con Picón.

Ejemplo:

En LEGAL MANAGENENT ADVISORY, cobertura de FTS HOLDINGS coinciden Picón, Fructuoso y Ullastres.

Al segundo, Ullastres, ya lo habíamos ubicado en diversos escenarios del crimen… facilitando sociedades a Villarejo, responsable de la creación de INSTALIBERO DISTRICT SL (caso Koldo) o acompañando a Isabel en el caso Aneri.

Vinculado también a los negocios de Florentino Pérez y Javier Tebas.

Fructuoso por su parte «Junior Asociate» de DLA PIPER, es uno de los habituales que secundan a Picón, no fue ninguna sorpresa toparme con una de sus sociedades Bonorva Investments SL entre el entramado de Luis Fernando Vuteff, casado con una de las hijas del que fuera alcalde de Caracas Antonio Ledezma, dedicado a blanquear el botín obtenido del saqueo de la petrolera venezolana PDVSA.

Esta red, mezclada con las cloacas de interior, protagoniza uno de los capítulos más oscuros y repugnantes de la historia del Partido Popular, y ya les adelanto que el próximo artículo versara sobre ese montón de mierda.

DLA PIPER: El saqueo

DLA PIPER, desde el comienzo de sus operaciones en nuestro país, ha estado relacionado directamente con gobiernos del Partido Popular, la operación de la medalla de Aznar, la gestión durante unos años de los expedientes sancionadores a los empleados del Canal de Isabel II o los trabajos realizados para la administración regional de Isabel Díaz Ayuso.

DLA PIPER, paralelamente, ha participado en todos los procesos de fusión y absorción que configuraron la estructura del GRUPO QUIRÓN y sus asociados, vehiculando otras operaciones a través de la estructura de las instrumentales Theatre Directorship Services.

La historia de DLA PIPER es la historia del saqueo tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y la posterior crisis económica.

Su papel, como ya hemos dicho, facilitar las estructuras de desembarco de fondos buitre y de inversión, contando con la inestimable colaboración de todo un expresidente del país, al que imagino sentado en su despacho, con los pies encima de la mesa, mientras conducía a Picón por el vericueto correcto. Garantizado, todo garantizado.

Lo de Alberto, peccata minuta.

Seguiremos informando.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • ¿Se debe dar voz a los que justifican un genocidio?

    Un embajador de un país que está llevando a cabo un genocidio lo que va a hacer ante todas y cada una de las preguntas de la periodista es justificar los crímenes contra la humanidad que está perpetrando su gobierno