Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Izquierda Unida da plantón a Iñigo Errejón en el lanzamiento de Sumar en Murcia

El coordinador regional de IU reconoce que su organización no ha participado en el acto celebrado este sábado porque “no está resuelta la cuestión de las cuotas”


Este sábado, el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha presidido el encuentro preparatorio de la formación de Yolanda Díaz en Murcia de cara a la que será su asamblea fundacional, que tendrá lugar el 23 de marzo en Madrid y con la que el partido político busca organizar su proyecto desde el punto de vista ideológico y organizativo.

En el acto de la formación de Yolanda Díaz en Murcia ha estado la plana mayor de Más Región de Murcia, la marca murciana de Más País, sin embargo, no ha participado nadie de la dirección de IU ni del PCE en esta comunidad autónoma, aunque tanto IU como el PCE forman parte de Sumar.

En el Centro Cultural Puertas de Castilla han estado Oscar Uralburu, secretario general de Más País y ex líder de Podemos Región Murcia, y Lorena Lorca, excandidata de la formación errejonista al Ayuntamiento de Cartagena y miembro de la dirección murciana de la formación de Iñigo Errejón.

Junto a Errejón han estado también la portavoz de Sumar en Murcia, Alicia Martínez, y Antonio del Campo, exresponsable federal de Organización de Comisiones Obreras bajo la dirección de Ignacio Fernández Toxo.

Así, las grandes ausencias a la primera asamblea de Sumar en Murcia han sido las del coordinador regional de IU, José Luis Álvarez Castellanos, y la de la dirección autonómica del PCE que, pese a ser parte fundadora de la formación de Yolanda Díaz, no han arropado a Errejón en la puesta de largo del proyecto de Yolanda Díaz en la región.

En conversación telefónica con Diario Red, el coordinador IU en la Región de Murcia, José Luis Álvarez Castellanos, ha confirmado que “no hemos participado como organización, aunque han ido compañeros a título individual”.

IU Región de Murcia manifiesta que “estamos comprometidos con la articulación de Sumar, pero digamos que el proceso es complejo y complicado”.

Sobre las diferencias, el dirigente murciano de IU manifiesta que “estamos comprometidos con la articulación de Sumar, pero digamos que el proceso es complejo y complicado”.

La principal diferencia de IU con la formación de Yolanda Díaz es que “no está resuelta la cuestión de las cuotas”, aunque Álvarez subraya que “no contemplamos una ruptura con Sumar”.

Menos de 50 participantes

El plantón de IU ha tenido como consecuencia directa que número de asistentes no haya llegado a la cincuentena, aunque Sumar ha informado a las agencias de noticias que han participado 150 personas. Así lo reflejaba la foto de familia de los participantes en el encuentro que ha publicado el propio Íñigo Errejón en la red social X y las fotos del público asistente, que apenas ocupaba la mitad de un salón de actos con capacidad para 100 personas.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Y después del lunes, ¿qué?

    Tanto si Sánchez dimite como si no, nuestro país se embarcaría en una trayectoria suicida si la mayoría que ha hecho posible su investidura no acepta de una vez por todas que las reformas que partidos como Podemos llevan años poniendo encima de la mesa se han vuelto inevitables