Dani Gago / Podemos

Podemos decide pasar al grupo mixto para garantizar su capacidad de acción política en el Congreso

Tras la negativa de Sumar a que Podemos pueda intervenir en la comparecencia de Albares sobre Palestina, los morados han denunciado que ha faltado «la voz que con más contundencia ha condenado el genocidio en Gaza, reclamando a Sánchez que pase de las palabras a los hechos» y ha convocado un Secretariado urgente donde se ha tomado la decisión


«Ha sido la gota que ha colmado el vaso», trasladan fuentes de Podemos. «Después de que nos echasen del gobierno, dijimos que pasábamos página para poder ponernos a hacer política para transformar este país, que es lo único que nos importa.» Pero la hostilidad de Sumar contra Podemos en el grupo parlamentario ha continuado, señalan las mismas fuentes.

Respecto del hecho de que Yolanda Díaz decidiese dejarlos sin portavocía adjunta en el Congreso —ya desde el principio de la legislatura y a diferencia de otros partidos que forman parte del mismo grupo parlamentario con menos representación—, desde Podemos recuerdan que esto implica no tener firma y, por lo tanto, no poder presentar ningún tipo de iniciativa. «Nos han bloqueado todo lo que hemos intentado presentar; desde lo más grande a lo más pequeño. Desde una ley sobre Doñana a una PNL en defensa de los derechos humanos y civiles en Senegal», enumeran los morados. «Recientemente incluso se han apropiado de una ley trabajada en la legislatura anterior por Podemos sobre el Sáhara Occidental para presentarla ellos con su firma», añaden.

En el debate de investidura y, a diferencia de lo que ocurría en la legislatura anterior con Unidas Podemos, donde se repartían los tiempos de intervención entre los diferentes partidos de la coalición, Sumar ya dejó fuera a los morados sin mayor explicación. «Y ahora impiden que Ione Belarra, que ha adquirido una dimensión internacional por su posición valiente en el tema de Palestina, intervenga en la comparecencia de Albares», señalan desde la formación. «Es algo que, además de no tener ningún sentido político, ha provocado que hoy haya faltado la voz que con más contundencia ha condenado el genocidio que está perpetrando Israel en la Franja de Gaza y en Cisjordania y que de forma más concreta ha exigido a Pedro Sánchez que pase de las palabras a los hechos», explican desde Podemos.

«Es la única vía que nos han dejado para garantizar que podemos seguir haciendo política en el parlamento», señalan a Diario Red las fuentes consultadas

Este nuevo veto en un asunto de la máxima importancia política para los morados ha sido el último de una larga lista y el que ha confirmado que, «desde Sumar, no van a parar en sus intentos de evitar que hagamos política. Y nosotras no venimos a las instituciones a calentar el sillón. Nosotras hemos dado el paso que hemos dado para perseguir la transformación social y para eso nos ha votado la gente en las elecciones». Por ello, el Secretariado de Podemos se ha reunido esta tarde de urgencia y ha decidido que las cinco diputadas de la formación morada abandonen el grupo parlamentario de Sumar para integrarse en el grupo mixto.

«Es la única vía que nos han dejado para garantizar que podemos seguir haciendo política en el parlamento», señalan a Diario Red las fuentes consultadas. «Nos habría gustado poder hacer política transformadora desde el grupo parlamentario de Sumar, pero nos han dejado muy claro que iban a hacer lo que hiciera falta para impedirlo. Esto también es una forma de dejar de hablar de nosotras mismas y poder dedicar todo nuestro esfuerzo a mejorar la vida de la gente, que es para lo que estamos aquí», concluyen.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Hacerle crecer los enanos a Pedro Sánchez

    Intentar producir —mediante un contumaz bombardeo mediático— el levantamiento de los liderazgos territoriales y de sus cuadros medios contra el líder estatal es una operación que nos resulta enormemente familiar