Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Concentración contra la derogación de la Ley de Memoria Democrática — @anabelanabel en Twitter (X)

PP, VOX y el Partido Aragonés, aprueban la derogación de la Ley de Memoria Democrática en Aragón

La derogación de la ley desata tensiones entre partidos por la privación de derechos  a las víctimas y genera rechazo en las asociaciones memorialistas, quienes denuncian una regresión en el reconocimiento de las víctimas del pasado


El pasado jueves, el Pleno de las Cortes de Aragón aprobó la proposición de ley de PP y VOX de derogación de la Ley de Memoria Democrática, para “reconocer a todas las víctimas sin distinción”. La derogación de la ley fue aprobada por los apoyos de PP, VOX y el Partido Aragonés —PAR—, frente al rechazo de los partidos PSOE, Aragón-Teruel Existe, Chunta Aragonesista —CHA—, Podemos e IU.

Los partidos que han votado a favor de la derogación, han justificado su decisión con algunas declaraciones como la de la diputada del PP Ana Marín, que ha aclarado que “esta abolición era necesaria puesto que, es la manera más legítima para reconocer a todas las víctimas sin distinción ni excepción”. Por otro lado, la representante del PP ha cuestionado que “si de verdad somos incapaces de superar lo que pasó hace 100 años, no digo olvidarlo, sino superarlo”. A su vez Marín, echa en cara a los partidos de izquierdas que sus discursos “son más propios de 1940 que de 2024”. La diputada del PP recoge que “Hoy se va a empezar a reconocer a todas las víctimas”. Marín también declara que “somos herederos de la Constitución de 1978 y por mucho que se empeñen no nos vamos a mover de ahí”.

Por otro lado, la justificación de VOX a través de Santiago Morón quien pregunta “qué necesidad había, después de 40 años, de romper con los principios de la transición” y “adónde nos quieren conducir esta vez”, rechazando “la estrategia de confrontación”. Morón ha señalado que “ahora la voluntad mayoritaria de los aragoneses es contraria a esta ley”, permitiéndose el lujo de hablar en nombre de toda la población aragonesa. También ha señalado que “la Ley de Memoria Democrática atenta contra la libertad de pensamiento, conciencia, expresión y cátedra” y establecía “un relato oficial” y ha afirmado que “los partidos de izquierdas han desenterrado a Franco, gracias a ustedes está en el debate político más ahora que hace 30 años” recalca Morón.

Sin embargo, los partidos que han votado en contra de la derogación, también han justificado su firme decisión. Por un lado, Daniel Alastuey ha afirmado “que se está robando la Ley de Memoria Democrática por el revanchismo y la venganza”, añadiendo que “con la derogación se está revisando el presente democrático para adaptar el relato histórico al relato franquista”. Alastuey aseguraba que “estamos echando a la basura una ley que buscaba la concordia, que mediante el reconocimiento de todas las víctimas permitía pasar página y establecer un relato común respecto a los problemas que nuestro país ha tenido los dos últimos siglos, un relato que permitiera cimentar un Estado democrático”.

Por otro lado, el diputado de CHA, Luis Soro ha hecho alusión a los principios de “verdad, reparación, justicia y convivencia”, recogidos en “la ley que se acaban de cargar”, asegurando que “la cuestión no es lo que pasó hace 50 años, sino lo que ha cambiado desde hace cinco”.

A su vez, la Parlamentaria de Aragón-Teruel Existe Pilar Buj ha considerado que “derogar esta ley, para nada es hacer justicia a todas las víctimas. Solamente construyendo se les haría justicia a las víctimas”.

Además, el diputado de Podemos, Andoni Corrales señala que “lo que toca ahora es que se cumpla la ley estatal” y ha hecho una crítica a la diputada del PP Ana Marín por “adelantar por la derecha a VOX”, destacando que el PP votó —en 2018— la Ley de Memoria Democrática.

Finalmente, el diputado de IU, Álvaro Sanz ha desechado “las justificaciones del golpe de Estado” de 1936 y ha afirmado que “el único responsable de lo que sucedió es el general Franco y todos los golpistas”, añadiendo que “tras la Guerra Civil Franco realizó una política de auto-reparación para las víctimas por Dios y por España”.

En consecuencia, las asociaciones memorialistas se concentran contra la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón en el parlamento autonómico. Anabel Lapuente, presidenta de la Plataforma de Acción por la Memoria en Aragón, en La Rebotica de Radio Zaragoza, ha señalado que “lo que no vamos a hacer es participar de un juego que nos utilicen» porque «llevamos muchos años luchando para que nuestras víctimas sean reconocidas como víctimas y hoy lo que hacen es quitar de un plumazo todo lo que se ha conseguido después de muchos años”. En definitiva, estos colectivos denuncian de “involución” la derogación de esta Ley de Memoria democrática, porque priva los derechos de las víctimas del pasado.


Zaragoza –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • «Estamos en unos costes de defensa que son bajos»

    Es mentira que España presente un gasto militar bajo con respecto a otros países. Es una afirmación falaz basada en que la mayor parte del gasto militar en España es opaco. Pero este no es el único problema que tienen las palabras de Mónica García