Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Manifestante en la marcha contra la transfobia en Madrid — Luis Soto / Zuma Press / ContactoPhoto

Seis meses de prisión por transfobia en redes sociales al llamar «maricón con tetas» a una mujer trans

La Audiencia de Barcelona dicta una histórica sentencia contra la transfobia en redes sociales


La Audiencia de Barcelona ha sentado un importante precedente al condenar a una mujer a seis meses de prisión y al pago de 3.850 euros de indemnización por publicar mensajes tránsfobos en redes sociales e insultar y humillar a una mujer transexual al negar su género femenino por no haberse sometido a una cirugía genital.

La sentencia, emitida en conformidad con la acusada, también incluye la inhabilitación para ejercer cualquier profesión en el ámbito docente y deportivo durante tres años y medio. La condenada, identificada como M.A.R., reconoció los hechos y aceptó la pena impuesta en un acuerdo con la fiscalía y la acusación particular.

Según el fallo, el 25 de febrero de 2020, la condenada publicó una foto de la víctima en la red social X (anteriormente Twitter) con el mensaje: «Prototipo de maricón con tetas. No soporta que yo sea mujer y me tiene una inquina antológica». Los magistrados han determinado que esta publicación tenía como objetivo humillar a la víctima, cuestionando su género y generando sentimientos de humillación.

La condenada también publicó mensajes tránsfobos entre febrero y octubre de 2020 en Facebook, Instagram y Twitter, en los que negaba el género a personas transgénero sin cirugía genital, principalmente mujeres a las que calificaba de «travestis, hombres y lesbianas con pene».

El tribunal destacó que estas expresiones reflejaban un claro menosprecio hacia el colectivo trans que no se han sometido a la operación de reasignación genital, con la intención de ridiculizar a la víctima y menoscabar su dignidad.

La víctima quedó expuesta ante su círculo social y laboral, desconociendo estos el sexo con el que había nacido y que era una persona transgénero sin operación de los genitales. La sentencia subraya, además, que las acciones de la condenada atentaron contra los derechos fundamentales de la víctima y generaron un ambiente perjudicial en su entorno.

Para su defensa, la víctima acudió a Olympe Abogados, un despacho comprometido con la diversidad que se define a sí mismo como «despacho de abogados fresco y moderno». Con sede en Valencia y operaciones en toda España, ha demostrado su compromiso con la igualdad y la diversidad. Autodenominados como feministas, antirracistas y LGTBIQ+, se basan en el «New Law» y ofrecen servicios legales tanto a particulares como a empresas. Con reconocimientos como el sello de calidad Nudo Media, el reconocimiento arcoíris 2023 del Ministerio de Igualdad y el premio al Cerebro más diverso, Olympe Abogados se posiciona como un referente en la defensa de los derechos y la inclusión.

La Audiencia de Barcelona ha decidido suspender la ejecución de la pena por dos años, condicionada a que la condenada no vuelva a delinquir en ese periodo y pague la indemnización a la víctima. Además, se le exige realizar un curso de igualdad de trato y no discriminación, con la amenaza de prisión en caso de incumplimiento.

Este caso, que ha recibido la atención de los medios y la sociedad, destaca la importancia de combatir la transfobia en todas sus formas y establecer consecuencias legales para quienes perpetúan este tipo de discriminación.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • «Estamos en unos costes de defensa que son bajos»

    Es mentira que España presente un gasto militar bajo con respecto a otros países. Es una afirmación falaz basada en que la mayor parte del gasto militar en España es opaco. Pero este no es el único problema que tienen las palabras de Mónica García