Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Cuenta de Twitter de Javier Milei — Presidente electo de Argentina

Javier Milei: de los shorts de Youtube a la Casa Rosada

Los shorts de Youtube, los reels de Instagram y los vídeos de Tiktok han sido determinantes en la victoria de Javier Milei en Argentina; los números y los formatos de estas plataformas lo evidencian


“La victoria no depende de la cantidad de los que combaten, sino que viene del Cielo que nos da la fuerza. Ellos llegan contra nosotros inspirados por su orgullo y su impiedad, con el fin de apoderarse de nosotros, de nuestras esposas e hijos y quitarnos todo. En cambio nosotros luchamos por nuestras vidas y nuestras leyes. Él es el que los aplastará ante nosotros. No los teman.” Este fragmento corresponde al Antiguo Testamento en su libro Macabeos y habría inspirado a la militancia anarcocapitalista argentina en su reivindicación de unas “Fuerzas del Cielo” que habrían aupado a Javier Milei a la presidencia de la República Argentina. La perturbadora divinización de la victoria del libertario en las elecciones presidenciales abre algunas ventanas inexploradas hasta el momento —otras, no tanto— en la política nacional. Sin embargo, quizá lo más inquietante sea la plena capilarización y naturalización que los influencers de las “fuerzas del Cielo” han cosechado en las redes digitales en Argentina.

La victoria de Javier Milei fue imprevista para las encuestadoras con anterioridad a las elecciones primarias (PASO). A posteriori, tanto en la primera vuelta como en el ballotage, los sondeos dieron en todo momento opciones de que el anarcocapitalista lograse la victoria. Sin embargo, esta predicción no fue común antes del 13 de agosto. Milei fue asentándose como el principal dirigente político argentino —al menos en términos de representatividad electoral— por la vía de los vídeos en formato vertical. El descomunal peso que Youtube shorts tuvo en la deriva que va a transitar el pueblo argentino no está siendo tomado en consideración tanto como debiera. Javier Milei, ya como candidato, fue probablemente la mayor personalidad de Youtube Argentina desde mucho antes de los comicios. Sus cuentas satélite —tanto de reposters como de influencers— estaban logrando números realmente elevados en lo que concierne a la difusión en la plataforma.

“El Peluca Milei” es el mejor ejemplo de esta dinámica: sin ir más lejos, hace varios meses posteó un vídeo vertical que hoy supera los nueve millones de views y el medio millón de likes. En el mismo se puede ver a Javier Milei confrontando con una periodista en los siguientes términos: “¿vos estás a favor de que los delincuentes te revienten la vida?”, pregunta el hoy presidente electo; “no”, responde la periodista; “ah, ¿y entonces por qué estás vos a favor de que los argentinos de bien padezcan como ratas frente a los delincuentes?”, le interrumpe Milei; “no estoy diciendo eso”, replica; “entonces, ¿qué se te ocurre?”, pregunta el líder de La Libertad Avanza en el vídeo; “yo no estoy a favor de la portación de armas”, responde; “¡ah! ella está a favor de los delincuentes. ¿sabés qué? mi modelo no es el modelo tuyo que hizo este desastre. En el modelo mío el que las hace, las paga. Los de gorro azul son los buenos y los hijos de puta que andan con trapos y palos son los malos”; e insiste Javier Milei: “Gracias por traernos esta basura. Lo que está haciendo es jugar sucio para tomar esta posición progre que lo único que hace es favorecer a los delincuentes. Gracias por traernos tanta delincuencia, Jessica”,añade. “Si vos le bajás el costo esperado a los delincuentes, la delincuencia sube. ¡Basta! Sigan matando gente, sigan poniéndose del lado de los asesinos”, concluye.

El contenido de este y otros tantos shorts que acumulan varios millones de visualizaciones por separado a menudo es extraído de entrevistas e intervenciones públicas del propio Javier Milei. La importancia del formato Youtube shorts reside en su capacidad de síntesis, en la facilidad con la que se ridiculiza al adversario y en lo rápido de su consumo. Estas herramientas de campaña permiten ocultar las enormes dificultades que Javier Milei siempre ha encontrado a la hora de exponer sus propuestas: el presidente electo de Argentina generalmente se traba, se atropella a sí mismo y no logra cerrar las ideas de tal forma que sean fáciles de comprender. A través de los shorts, que facilitan el cortado y ensamblado de las explicaciones eliminando los balbuceos y las dudas que suelen acompañar a Milei, sus explicaciones se comprenden mejor. Al mismo tiempo, al poder recortar al adversario, se pueden mostrar únicamente sus dudas y sus caras de asombro o desconcierto, generando una imagen a través la cual Milei es presentado como clarividente y conciso mientras sus adversarios no están a su altura (cuando, en la práctica, suele ocurrir exactamente lo contrario).

Desde estas cuentas de Youtube, verdaderos enclaves de la campaña casi totalmente digitalizada de La Libertad Avanza, se ha difundido el discurso de Javier Milei y Victoria Villarruel, editando los vídeos con música emotiva a fuerza de repetirse una y otra vez en Tiktok o el propio Youtube y con caricaturas y micro clips de los adversarios. Se trata de un verdadero ejército de reposters que replican en masa fragmentos o entrevistas íntegras del dirigente y que suman, hoy en día, cerca de 800 millones de visualizaciones totales entre únicamente cinco de las cuentas más relevantes de este batallón (Break Point, El Pibe Marra, Liberalismo Al Palo, Milei Presidente y El Peluca Milei). Esta campaña, por desarrollarse fundamentalmente en formatos de fácil consumo y producción, no solo ha logrado números incomparables sino que ha sido a su vez capaz de proyectarse como una suerte de campaña plebeya. Tal como la define el sociólogo Iago Moreno, la “contracultura digital libertaria” ha tomado posiciones de dirección en la campaña presidencial de Javier Milei a tal punto que sus principales personalidades forman parte del engranaje político de La Libertad Avanza.

Existe una tendencia paralela a la mencionada que redobla la apuesta del anarcocapitalismo en Argentina: la de los influencers que ponen la cara y dan la batalla cultural. Si a los reposters de Milei y Villarruel podemos definirles como la puerta de entrada, cruciales para la conquista del voto y para una primaria atracción de jóvenes que habrían de pasar a conformar las filas de militantes del partido, los influencers jugarían el rol de pseudo intelectuales orgánicos del movimiento; intermediarios humanizados entre la dirigencia y las bases. En este sentido, los casos de Agustín Laje o Danann son paradigmáticos, pero preceden al propio éxito electoral de Javier Milei y, aunque alineados con plenitud, no han nacido junto a la ola anarcocapitalista nacional. Otros como Mate con Mote, Pato Bonato, Eugenia Rolón o Iñaki Gutiérrez sí son representativos de la lógica partidista, orgánica, que se ha fraguado. Fundamentalmente en Tiktok e Instagram, Rolón y Gutiérrez difunden las “ideas de la libertad”, desmienten las “fake news” sobre su presidente electo y responden a clips de adversarios políticos.

El tono soberbio y la caricaturización del adversario como un ente idiota, carente de capacidad crítica e incapaz de replicar las ideas libertarias es común a dirigentes e influencers. Para sostener esta retórica, el formato de los shorts, los reels y los tiktoks es ideal: los vídeos son cortos, por lo que las definiciones no necesitan ser hondas; el adversario, a su vez, no goza de opción a réplica, por cuanto no es un cara a cara. Mate con Mote es, en este sentido, un ejemplo claro: su reciente short sobre los piquetes es de manual: se cita una noticia, se ridiculiza al adversario —expuesto como hombre de paja— que no podrá responder y se cierra el clip con una certeza o un pedido concreto.

Los números de los shorts, los reels y los tiktoks libertarios son abrumadores. En el ámbito de la comunicación política digital, La Libertad Avanza ha vencido por paliza al resto de fuerzas políticas argentinas. Por el propio formato de estas plataformas, además, se ha tratado de entornos idóneos para las “Fuerzas del Cielo”. Sin opción de respuesta, sin necesidad de hilar fino y con un algoritmo que enseguida reconoce en el usuario de la app a un “Milei enjoyer” al que volcar permanentemente contenido del partido. Las estrategias empresariales de YouTube y el resto de plataformas destinadas a maximizar la retención de audiencia se han dado la mano con las correctas estrategias comunicativas de los anarcocapitalistas; esta simbiosis ha sido clave para que la República Argentina vaya a sufrir el experimento liberal-libertario desde el 10 de diciembre.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Ofensiva contra las voces críticas en RTVE

    Lo que busca la extrema derecha política y mediática disparando de forma sincronizada contra Laura Arroyo es intentar generar un clima de opinión en el cual las voces críticas y de izquierdas sean proscritas de la televisión pública