Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Universidad de Columbia, Nueva York — Twitter (X)

Detenidos decenas de manifestantes propalestinos en campus universitarios de EEUU

Biden condena las que considera “protestas antisemitas” y anuncia la creación de un “programa para abordarlo”


La Policía de Estados Unidos ha detenido este lunes a decenas de manifestantes propalestinos que habían acampado en varios campus universitarios en el marco de un aumento de las protestas en EEUU contra el genocidio de Israel en la Franja de Gaza, que ha dejado más de 34.100 muertos desde el pasado 7 de octubre.

Las manifestaciones en la Universidad de Yale (New Have, Estado de Connecticut) comenzaron la pasada semana, en protesta por el aumento del gasto militar en EEUU, y cada día han contado con más afluencia, según el propio centro universitario. “Hoy, la Policía ha aislado el área y ha pedido a los manifestantes que mostraran una identificación. Algunos se marcharon voluntariamente; cuando otros no cumplieron, la Policía emitió 47 órdenes de arresto”, ha manifestado la Universidad de Yale, que ha añadido que el centro universitario “tomó la decisión de arrestar a aquellas personas que no abandonaran la plaza teniendo en cuenta la seguridad de toda la comunidad de Yale y para permitir el acceso a las instalaciones universitarias a todos los miembros de nuestra comunidad”.

Estudiantes y profesores de la Universidad de Nueva York también han sido arrestados durante las protestas en su campus, después de que igualmente ese centro universitario pidiera a las autoridades que intervinieran.

Por su parte, la Universidad de Columbia (Nueva York), epicentro de las protestas propalestinas en EEUU, ha anunciado que todas las clases de su campus principal serán híbridas, si la tecnología lo permite, hasta que finalice el semestre de primavera. “La seguridad es nuestra máxima prioridad mientras nos esforzamos por apoyar el aprendizaje de nuestros estudiantes y todas las operaciones académicas requeridas”, ha asegurado.

El pasado fin de semana también se registraron acampadas en tres universidades de Boston (Estado de Massachusetts): la Universidad Tufts, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y el Colegio Emerson. Y la Universidad de Harvard (Cambridge, Estado de Massachusetts) ha restringido durante toda la semana el acceso a su zona de césped mediante vallas, “en aparente anticipación a las protestas estudiantiles”, según el canal NBC.

Preguntado por esta situación en las universidades de EEUU, Joe Biden ha condenado lo que considera “protestas antisemitas” y ha anunciado que ha “creado un programa para abordarlo”. “También condeno a aquellos que no entienden lo que está pasando con los palestinos”, ha añadido el presidente de EEUU.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Rafah en la Complutense

    Frente a una derecha que apoya abiertamente a los genocidas y una progresía que va olfateando el ambiente mediático para decidir si ya resulta viable electoralmente pronunciar la palabra «genocidio», la movilización de las y los estudiantes es decencia y es esperanza