Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin — Kremlin Pool / Zuma Press / ContactoPhoto

Después del intento del juez Pedraz en España, Putin advierte a Telegram de que se está convirtiendo en una «herramienta en manos terroristas»

Rusia bloquea más de una decena de canales en los que supuestamente se habían anunciado nuevos ataques terroristas


El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha advertido al fundador de Telegram, Pavel Durov, de que debería prestar más atención al uso que se está haciendo de su aplicación, puesto que con el paso del tiempo se está convirtiendo «cada vez más» en una «herramienta en manos terroristas».

«Esperaríamos más atención por parte de Pavel Durov», ha dicho en referencia a su fundador, una semana después de los ataques terroristas en un salón de conciertos a las afueras de Moscú, que ha dejado ya 143 muertos y 180 heridos.

«Este recurso único y fenomenal desde el punto de vista tecnológico, que ha crecido ante los ojos de nuestra generación, se está convirtiendo cada vez más en una herramienta en manos de los terroristas», ha dicho Peskov en declaraciones recogidas por varias agencias de noticias rusas.

«Está siendo utilizada con fines terroristas», ha subrayado Peskov, quien, no obstante, ha descartado por el momento que Rusia vaya a cerrar la aplicación.

Si bien Telegram ya estuvo bloqueado entre abril de 2018 y julio de 2020 hasta que se adaptó a una nueva ley rusa que exigía que los proveedores de servicios de mensajería mantuvieran registros de los mensajes y el tráfico de sus clientes durante seis meses en caso de que las autoridades necesitaran acceder a ellos.

Durov, de 39 años y con una fortuna que la revista Forbes estima en 15.500 millones de dólares, abandonó Rusia en 2014 y reside actualmente en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Nacido en Rusia tiene nacionalidad emiratí, francesa y sancristobaleña.

Rusia bloquea canales de Telegram

Por otro lado, el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones de Rusia (Roskomnadzor) ha anunciado este mismo jueves el bloqueo de un total de once canales de Telegram en los que, supuestamente, se habían anunciado nuevos ataques terroristas.

«Hemos acelerado la identificación y verificación de los canales de Telegram. En particular, hemos registrado la creación de canales que supuestamente anuncian nuevos ataques terroristas. Estos canales se crean para intimidar a la población», ha informado el organismo.

En los últimos días no sólo Rusia ha alertado de los peligros de la plataforma de mensajería, pues las autoridades ucranianas la han señalado como «un problema» para la seguridad nacional, y Kirguistán ha advertido de reclutamientos a través de Telegram para atentados terroristas.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Florentino Pérez, ministro de Vivienda

    El problema de la vivienda en España es gravísimo y es urgente en términos sociales y económicos abordarlo de forma valiente. Pero habría que ser muy inocente para llevarse a engaño. Es obvio que el PSOE no va a hacer absolutamente nada significativo en esta materia