Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

TWITTER (X) Podemos Andalucía

Irene Montero y Diego Cañamero denuncian que el PP quiere entregar la finca Los Humosos a los fondos buitre

La cabeza de lista de Podemos a las europeas y el líder del SAT comparten en Marinaleda un acto de la Semana Cultural por la Paz


Irene Montero, secretaria política de Podemos y cabeza de lista de la formación morada a las europeas del próximo 9 de junio, ha reivindicado este martes en Marinaleda el modelo de cooperativas del municipio sevillano, y ha denunciado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP), “está poniendo en riesgo la vida de decenas de familias que se ganan la vida honradamente trabajando en unas tierras públicas” con su decisión de vender la finca Los Humosos, gestionada actualmente bajo la fórmula de concesión administrativa a una cooperativa de trabajadores. Montero ha destacado que Moreno y el Gobierno que preside quieren “entregar” Los Humosos “a los fondos buitre”, que “lo único que van a hacer con esa tierra es especular, sin cuidar el territorio y sin importarles ni el empleo ni la forma de vida de las familias andaluzas”.

La secretaria política de Podemos se ha expresado así en declaraciones a los medios de comunicación realizadas en Marinaleda, donde ha protagonizado un acto de la Semana Cultural por la Paz junto al alcalde del municipio sevillano, Sergio Gómez, y el líder del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores), Diego Cañamero, que forma parte de la candidatura de la formación morada a las europeas, que encabeza Montero.

La cabeza de lista de Podemos a las europeas ha recordado que el presidente de la Junta de Andalucía ha dicho que el modelo de cooperativas de Marinaleda “no es su modelo” y se ha preguntado “cuál es su modelo”, en referencia al de “señoritos que explotan y esclavizan a las personas migrantes para trabajar en el campo de Andalucía” y “pozos ilegales que secan y que destruyen Doñana”. “Defender un modelo basado en lo público y en que la economía esté al servicio de la vida y no de los fondos buitre” es el modelo de la formación morada, ha añadido.

“Aquí el conflicto que hay tiene que ver también con proteger la propiedad pública de las tierras, que es lo que está defendiendo el Ayuntamiento de Marinaleda”, ha recordado Montero, que se ha comprometido a llevar al Parlamento Europeo el caso de Los Humosos y con él la reclamación de “los derechos de los trabajadores y trabajadoras del campo”. “Vamos a escuchar ese grito que Marinaleda lleva poniendo encima de la mesa desde hace décadas, vamos a plantear seriamente que los derechos de la ciudadanía en Europa pasan por la protección de lo público, por dejar que la economía esté en manos de los ciudadanos y no de los buitres y de los especuladores”, ha avanzado la secretaria política de Podemos.

Por su parte, Cañamero ha destacado que en ningún otro pueblo hay una “experiencia” como la de Los Humosos: “1.200 hectáreas en manos de un pueblo que da empleo y que ha creado la industria de transformación”. “Ni siquiera la duquesa de Alba con 33.000 hectáreas es capaz de poner en marcha lo que se ha puesto en Marinaleda”, cuya “reivindicación histórica” era el “trabajo” y la “vivienda” y ahora “lo tiene”, ha dicho el líder del SAT.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Estados Unidos avala una matanza en Rafah

    EEUU parece haber dado su OK a una matanza en el superpoblado enclave de Rafah a cambio de que Netanyahu no responda a un ataque de Irán que no mató a nadie y que fue la respuesta a un atentado ordenado por el propio Netanyahu que asesinó a siete iraníes (o eso parecía hasta ayer)