Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Sede de la formación ecologista, Berlín

Los Verdes alemanes colocan una bandera de Israel en su sede de Berlín

La formación política, nacida del movimiento pacifista en los 80, ha pasado de querer disolver la OTAN y prohibir el comercio de armas a defender el belicismo


La sede de la formación ecologista, situada en la Platz von dem Neuen Tor de Berlín, ha aparecido con una bandera de Israel en apoyo a la estrategia militar del Estado hebreo en la Franja de Gaza, que hasta este momento se ha saldado con la muerte de 4.651 palestinos, el 40% de ellos niños y niñas, según ha publicado Fran Sevilla, reportero de RTVE desplazado a Oriente Medio, en la red social X (antes Twitter).

El partido fundado por el movimiento pacifista, que en la década de los 80 buscaba la disolución de la OTAN y prohibir el comercio de armas, ha virado a posiciones belicista y otanistas, además de haber sido la formación que conforma el Gobierno federal más entusiasta en abogar por la aceleración de deportaciones más rápidas de solicitantes de asilo.

Sobre el envío de armas a Ucrania tras la invasión de Rusia, los Verdes alemanes fueron los primeros en pedir enviar armas pesadas, e incluso han llegado a aceptar la reapertura de centrales de carbón para sustituir al gas ruso. El ministro de Energía, el ecologista Robert Habeck, ha firmado acuerdos para llevar a Alemania gas producido mediante fracking, una técnica muy criticada por el movimiento ecologista y que está prohibida en algunos países por los riesgos para la salud y seguridad de las personas.

Recientemente, la actual copresidenta de los Verdes de Alemania, Ricarda Lang, visitó España para participar en la cumbre social verde del Partido Verde Europeo, que se celebró en Madrid y aglutinó a las formaciones que conforman esta familia política europea, que la semana pasada votó en contra, junto con liberales, socialdemócratas, conservadores y ultraderecha, de pedir un alto el fuego a Israel. La resolución evitó condenar los crímenes de guerra y apelar al Estado sionista a que cumpla con el derecho internacional. 

Los Verdes alemanes fueron los primeros en pedir enviar armas pesadas a Ucrania e incluso han llegado a aceptar la reapertura de centrales de carbón para sustituir al gas ruso

En la cumbre social verde que se celebró en Madrid participó Yolanda Díaz, líder de Movimiento Sumar, así como Ernest Urtasun, portavoz de Sumar, y líderes de Equo o Esquerra Verda (antigua ICV) que forman parte del Partido Verde Europeo. En el encuentro también asistió, como formación invitada, Más Madrid, no así Izquierda Unida o Podemos, que forman parte del Partido de la Izquierda Europea. 

Los Verdes de Alemania cuentan en el Bundestag con 118 diputados y forman parte del Gobierno federal con cinco ministerios, entre ellos el de Asuntos Exteriores que dirige Annalena Baerbock, la que fuera candidata ecologista en las elecciones federales de 2021. 


Madrid –

Compartir

Editorial

  • Y después del lunes, ¿qué?

    Tanto si Sánchez dimite como si no, nuestro país se embarcaría en una trayectoria suicida si la mayoría que ha hecho posible su investidura no acepta de una vez por todas que las reformas que partidos como Podemos llevan años poniendo encima de la mesa se han vuelto inevitables